• Seguridad

Alerta por “grave aumento” de crímenes de odio en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ señaló que van 8 casos en Veracruz, que ya sería primer lugar a nivel nacional en estos delitos

Xalapa, Ver.-De acuerdo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+, según el número de crímenes de odio que se han registrado, el Estado de Veracruz ya ocuparía el primer lugar nacional en estos delitos.

Mediante un comunicado criticaron el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández en su hogar el sábado por la madrigada.

Según informaron en medios locales Hernández Fernández era homosexual, de ahí que la coalición señaló su preocupación “por el grave aumento” de crímenes de odio a personas transgénero y homosexuales en la entidad.

[relativa1]

Mediante un comunicado la coalición advirtió que se contabilizan 8 casos y por esta razón le entidad ocuparía el primer lugar en este tipo de crímenes.

“Ayer por la mañana, sábado 30 de marzo, fue encontrado brutalmente asesinado y desfigurado el defensor de Derechos Humanos Abiram Hernández Fernández en la ciudad de Xalapa, sumando así la víctima mortal número ocho.

“Situación que ubicaría a Veracruz en el primer lugar Nacional en Crímenes de Odio por orientación sexual e identidad de género, según advierten grupos activistas del estado”.

[relativa2]

De acuerdo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ en días pasados ocurrió el asesinato de una joven mujer transgénero, quien fue torturada y arrojada a la orilla de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el municipio de Agua Dulce. Su cuerpo aún permanece en calidad de desconocida.

También el caso del joven de 23 años, Armando Ladrón de Guevara, abusado sexualmente y atacado con arma blanca en el municipio de Carlos A Carrillo, en el sur del Estado.

“Además de no olvidar el caso del menor de edad agredido con un cuchillo y golpeado hasta perder la vida en el puerto de Veracruz. Todos estos casos con saña y brutal odio demuestran la emergencia de la problemática”.

La organización recordó que el año pasado la Organización de las Naciones Unidas a través del alto comisionado para México, Jan Jarab, dio un posicionamiento hacia el ejecutivo, legislativo y judicial en el estado de Veracruz en el que recomendó que los crímenes de odio fuesen atendidos de manera coordinada.

“El anterior gobierno guardó silencio, por ello hacemos un llamado al actual gobernador constitucional de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez para tomar cartas en el asunto, crear una nueva interinstitucional entre los tres poderes de gobierno, así como grupos de la sociedad civil organizada y con ello crear una estrategia urgente”.

[relativa3]