• Estado

Magistrados del TSJE mantendrán reducción de sueldos

  • Carlos Caiceros
El presidente del Poder Judicial Edel Álvarez aseguró que el 80 por ciento de magistrados reducirán su salario entre el 15 y 20% de sueldos

Xalapa, Ver.-El titular del Poder Judicial del Estado, Humberto Edel Álvarez Peña, aseguró que la reducción de entre el 15 y 20 por ciento de salarios de los magistrados continuará durante 2019, como parte de una política de austeridad.

Esto sin importar que el Poder Ejecutivo, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, no aplicarán el recorte de percepciones tal y como lo prometió el gobernador al asumir el cargo el pasado primero de diciembre.

En entrevista en el Congreso del Estado Álvarez Peña subrayó que el acuerdo para reducir sus prestaciones permanecerá vigente entre los magistrados.

[relativa1]

Agregó que la reducción voluntaria del 15 al 20 por ciento en los sueldos solo la está aplicando el 80 por ciento de los magistrados y el 20 por ciento restante “lo sigue analizando” hasta la fecha, es decir se negaron a descontarse.

Además, el presidente del TSJE negó haber “amenazado” al mandatario estatal luego de que propuso, mediante una iniciativa de Ley de Remuneraciones, que ningún funcionario veracruzano gane más que él o el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La percepción de Cuitláhuac García Jiménez a la fecha es de 74 mil 938 pesos mensuales, aunque había prometido un recorte de 23 por ciento, por lo que su salario debía quedar en aproximadamente 57 mil 702.26 pesos.

Sin embargo la Ley se quedó “en la congeladora” del Congreso local, ante los amparos que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la misma iniciativa que se impulsó a nivel federal.

“Cerca del 80 por ciento de los magistrados aceptaron por voluntad propia descontarse un porcentaje de su salario para aportarlo para becas a los trabajadores del Poder Judicial y así se está haciendo”, declaró el magistrado presidente.

[relativa2]

Cabe señalar que este viernes el mandatario Cuitláhuac García Jiménez admitió que al no haber una reducción de su sueldo fijada en la Ley ningún funcionario tiene la obligación de hacerlo.

“Me advirtieron quienes reciben más de 100 mil pesos mensuales que estaban inconformes porque la Ley de Remuneraciones decía que nadie iba a ganar más que el Gobernador y mi salario estaba tabulado en 57 mil pesos y se decidió detener el proceso".

Anunció que ahora intentará hacer un acuerdo con sus secretarios de despacho para reducir su sueldo de manera interna e incluso donar lo que se ahorre.

"Vamos a buscar implementarlo a través de un acuerdo y lo ideal era que los que estamos en la función pública nos comportáramos con austeridad", justificó.

[relativa3]