• Estado

Fiscalía encabeza estadística de recomendaciones, no aceptó 2: CEDH

  • Arantxa Atl
En todo el estado, fueron presentadas 685 quejas, y de las cuáles fueron resueltas 76, 61 por recomendación a 19 autoridades

Xalapa, Ver.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, presentó la estadística respecto a quejas y recomendaciones atendidas durante 2018.

En ese contexto, detalló que en todo el estado, fueron presentadas 685 quejas, y de las cuáles fueron resueltas 76, 15 por conciliación y 61 por recomendación, a 19 autoridades.

[relativa1]

La autoridad con mayor número de señalamientos, remarcó, fue la Fiscalía General de Veracruz (FGE) con 21 recomendaciones; fueron aceptadas sólo 12 de estas, una más aceptada parcialmente, dos fueron rechazadas, y seis están en proceso. Hay un 32.77% de avance en el cumplimiento de estas.

Le siguen la Secretaría Seguridad Pública (SSP) con 15, algunos Ayuntamientos del estado con 12, de las cuáles sólo seis fueron aceptadas; Secretaría de Salud con cuatro, y la Secretaría de Educación con tres.

Entre los Ayuntamientos se encuentran Altotonga, Coatzacoalcos, Minatitlán, Emiliano Zapata, Espinal, Nautla, Orizaba, Tecolutla, Tlacotalpan, y Zongolica.

Sin embargo, destacó el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que recibió nueve recomendaciones de las que rechazó siete, y dos se encuentran en proceso.

[relativa2]

El informe también informa que se emitieron 10 recomendaciones por omisión en la investigación de desaparición de personas a la FGE; tres recomendaciones por el delito de desaparición forzada y ejecución extrajudicial a la Fiscalía y SSP; aasí como dos recomendaciones a los Presidentes Municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán, y nuevamente a la Fiscalía de Veracruz.

Se aclaró que una de las recomendaciones (07/2018) emitida por la omisión de investigar con debida diligencia casos sobre desapariciones, se integró de manera colectiva mediante el análisis de 32 expedientes.

También se emitieron cuatro recomendaciones por el de oficio, por el uso ilegítimo de la fuerza por un elemento del IPAX, así como una negligencia médica que implicó la muerte de un bebé, la mala praxis que resultó en la muerte de una mujer en labor de parto, y la omisión en la investigación sobre un caso de desaparición.

Finalmente, se destaca que entre los grupos vulnerables, se identificó que el de Mujeres es el que cuenta con mayor número de recomendaciones, seguido por el sector Adultos Mayores, con nueve, y niñas, niños y adolescentes con la misma cifra.

[relativa3]