• Ecología

Temen reactivación de proyectos de hidroeléctricas en río La Antigua

  • e-consulta Veracruz
Alejandro Gallardo, integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, denunció que empresas ya han comprado terrenos.

Jalcomulco, Ver.- La parte alta de la cuenca del río La Antigua se encuentra en riesgo ante la posible reactivación de proyectos para la instalación de hidroeléctricas en el río Matlacobatl, a cargo de las empresas Constanza Energética, SA de CV, y Perseveranza, SA de CV, informó Alejandro Gallardo, integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCARL).

Señaló que las empresas ya han comprado algunos terrenos en Tuzamapan y apenas hace un mes tuvieron una reunión con ejidatarios para hablarles sobre la reactivación de estos proyectos que fueron ingresados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el 2013.

[relativa1]

El proyecto de Constanza Energética consiste en un proyecto de hidrogeneración en la confluencia de los ríos Matlacobatl y Tilledo”, es decir, la realización de este sistema en el ejido de Tuzamapan, municipio de Coatepec, de acuerdo al informe preventivo: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2010/30VE2010E0006.pdf.

Mientras que la empresa Perseveranza Energética, SA de CV, ha señalado la intención de realizar el proyecto de hidroeléctrica isletas, a ubicarse en los municipios de Coatepec y Xico.

De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, que se puede encontrar en http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2012/30VE2012E0027.pdf, se menciona la ubicación del proyecto para el cual se analizaron los siguientes afluentes: Río El Tillero (Isletas I), Coatepec, Mahuixtlán e Isleta Grande y Rio Texolo, Río Limón y Río Pintores (Isletas II) Teocelo, La laguna, Chivería e Isleta Grande.

El activista lamentó que estas empresas sigan el mismo mecanismo de la brasileña de Odebrecht quien intentó ocultar junto con las autoridades ambientales el proyecto de una hidroeléctrica y una presa en Jalcomulco, “llegaron y ocultaron la compra de los terrenos y los detalles del proyecto a las comunidades”, dijo.

Ante la amenaza, los ejidatarios y activistas de han organizado para resistir e impedir la llegada de estos proyectos.

Advirtió que los empresarios mienten a los habitantes al decir que si ellos entran, Odebrecht ya no va llegar “el discurso es el mismo, la pavimentación de calles, empleos, escuelas a cambio del agua”.

[relativa2]

Alejandro afirmó que las condiciones actuales no garantizan nada, y los permisos están vigentes, por lo que se encuentran en alerta los ciudadanos: “Quieren hacer otra vez todo por abajo del agua, la empresas tiene página en internet no sabemos qué hacen, ni cómo operan”.

Dijo que tienen conocimiento que la energía eléctrica que se generen en estas hidroeléctricas va a ir para empresas particulares como Walmart, lo que no traería beneficio para la comunidad.

En otro tema lamentó que el gobierno del estado no haya querido sostener una reunión con Pueblos Unidos ni dar una postura oficial sobre el contrato de la empresa brasileña en el río a la altura de Jalcomulco.

Señaló que la llegada de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, Marichuy, al pueblo viene a reforzar la lucha contra los megaproyectos que amenazan su territorio y al mismo tiempo nuevas formas de organización.

Avc

[relativa3]