- Estado
Recaudación de 60 mdp, generó el reordenamiento vehicular
Xalapa, Ver.- El Programa del Reordenamiento al Transporte Público, por el que se obligó al empadronamiento de concesionarios y chóferes de todas las modalidades, generó un ingreso de 60 millones de pesos a las arcas estatales.
Esos recursos se ingresaron como parte de los derechos que cobra el Gobierno del Estado, así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini: “Son alrededor de 60 millones de pesos”.
[relativa1]
En conferencia de prensa para dar a conocer el Tercer Informe Trimestral que se remitió al Congreso del Estado, explicó que este año se van a destinar mil millones de pesos para la generación de obra pública.
Cabe destacar que ese monto es equivalente al uno por ciento de los ingresos del estado y a la fecha se tiene contratado 900 millones de pesos.
Tras a dar a conocer montos millonarios en gastos como nómina o deuda pública, detalló: “Son 900 millones de pesos, eso es lo que SIOP ha estado contratando y de diferentes fondos que se han logrado con la SCT, es como pensamos que podemos llegar a mil millones, es lo que se tiene considerado, y eso es en lo que está aplicado el Secretario y tiene que lograrlo antes del 31 de diciembre”.
El funcionario estatal detalló que una vez que presentaron denuncias penales por el desvío de la pasada administración, la federación liberó recursos etiquetados para el presente ejercicio.
Y a pesar de que la entrega del dinero se retrasó, pues llegó después del mes de mayo, se tendrán que gastar antes del 31 de diciembre.
[relativa2]
Moreno Chazzarini recordó que el dinero federal se transfiere de manera directa a la Sefiplan y ellos van liberando los fondos en base a los requerimientos de cada dependencia se van liberando.
“Te puedo poner un ejemplo, SIOP con respecto al fondo con el que se está construyendo una carretera, SIOP presenta el proyecto y te va presentando, de acuerdo al avance de la obra, el anticipo y después los pagos”.
Al ser cuestionado por el informe del Orfis que revela un desfalco de más de doce mil millones de pesos, comentó que cada dependencia será responsable de presentar las denuncias o el propio Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), así como la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Avc
[relativa3]