- Estado
Destinarán 100 mdp para rehabilitar de escuelas y hospitales tras sismo
Xalapa, Ver.- A partir del lunes comenzará la reconstrucción en escuelas con una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales un millón y medio será destinado para la para el bachillerato Constitución de 1917 localizado en el centro de Xalapa, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa explicó que según la evaluación de la secretaría de Protección Civil (SPC) en coordinación con la secretaría de Educación de Veracruz (Sev), el Instituto de Espacios Educativos y la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) llevaron a cabo una revisión en la que se detectan daños en 221 escuela localizados en 71 municipios.
[relativa1]
"Hasta este momento, ninguna con daños estructurales que pongan en riesgo a los niños, a los jóvenes o a los maestros" señaló.
Refirió que aún están en revisión 103 planteles escolares de 47 municipios, las cuales se realizan con el apoyo de 200 técnicos con conocimientos en infraestructura.
Indicó que la reconstrucción de escuelas comenzará el lunes y se dará prioridad a las que presenten más daños, que van desde fisuras o grietas en muros, elementos estructurales, lozas, pisos; elementos exteriores como bardas, canchas o escaleras.
Explicó que para hacer los seguros de las escuelas, habrían que pasar varios meses en lo que envían a su personal a hacer la evaluación de daños, por lo que solicitó al gobierno federal el apoyo para acelerar este procedimiento.
Recordó que el jueves instruyó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que separe 100 millones de pesos, a fin de ser destinado a la reparación inmediata de escuelas y hospitales.
"Permitirá en un plazo no mayor de 15 días, reparar todas las escuelas que sufrieron alguna afectación, salvo aquellas que llegaran a reportar daños estructurales, en cuyo caso las medidas tendrán que ser más de fondo" explicó.
Informó que sólo 15 de 23 mil escuelas reportan suspensión de clases, en espera de tener un dictamen pericial para garantizar que no existe ningún riesgo.
[relativa2]
En el caso del plantel Bachilleres de Orizaba, no pueden iniciar de inmediato la reparación de algunas grietas que se presentan, puesto que es un edificio que está protegido por el INAH y se deberá hacer todo un trámite ante esta institución.
Explicó que hicieron una clasificación del formato de daños superficiales como aplanados, los cuales pueden atenderse en horario fuera del turno de clases, no sería necesario suspender clases y no representan riesgo.
En el caso de los daños clasificados con el color amarillo, son los elementos no estructurales como muros divisorios y su reparación significaría aislar el área durante aproximadamente 15 días; sin que sea necesario suspender clases, porque no representa riesgo.
En estas revisiones se encontraron con daños producidos por el sismo pero que eran parte de afectaciones anteriores, como la falta de mantenimiento, a las que se les dio el color naranja y se requiere de un dictamen de perito estructural.
Y se tienen los daños catalogados con el color rojo que son aquellas columnas y trabes, por lo que se requerirá un dictamen de perito estructuralista, quien determinará el tipo de reparación, recomendaciones de mitigación de riesgo y cálculo estructural, y en este caso se requeriría suspensión de actividades en la escuela.
"Son 30 escuelas las que ya han sido dictaminadas; 22 escuelas han sido clasificadas en verde con daños superficiales; tres escuelas en amarillo con daños en elementos no estructurales; cinco escuelas con afectaciones que requieren intervención con daños anteriores por falta de mantenimiento; y ninguna escuela, hasta el día de hoy, ha sido clasificada con rojo, es decir, con daños estructurales" señaló.
[relativa3]
En cuanto a la revisión de hospitales, son cuatro los afectados por el sismo: Tlacotalpan y Tierra Blanca que no presentan daños mayores, y en el caso de Poza Rica se encuentra ya personal de Servicios de Salud y la empresa que se encargará de las reparaciones
Los trabajos se iniciarán a la brevedad y el hospital continuará funcionando normalmente, salvo en el área que entrará en reparación, indicó.
En tanto el hospital de Río Blanco, se llevará a cabo una evaluación más de fondo para determinar la gravedad de los daños, pero en principio los mismos no son estructurales, expuso.
Avc
[relativa3]