• Estado

Patricia Ponce, guerrera del combate al VIH en Veracruz

“Un verdadero galardón sería que el gobernador y el secretario de salud se se posicionaran frente al tema", dijo.

El Congreso de Veracruz otorgó el “Premio estatal de la mujer 2017” a una guerrera en el combate del VIH-Sida y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial de VIH-Sida.

Ponce Jiménez tiene como pocos –cómo casi nadie- un diagnóstico de la situación que guarda el VIH-Sida en la entidad. Y como muy pocos, también, ha hecho gestiones para que las personas portadoras del virus reciban un trato digno y respetuoso.

Al subir a la máxima tribuna dijo estar contenta con la medalla, pero advirtió que “un verdadero galardón sería que el gobernador se posicionara frente al tema, y el actual secretario de salud se comprometiera a mantener la relación de trabajo con nosotros para que juntos pongamos fin a la violencia obstétrica, tengo o no VIH”.

Ponce Jiménez es autora de los libros L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de “la vida fácil”. Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz, Porrúa, 2009, y VIH-Sida y Pueblos indígenas en áreas fronterizas, CDI/CIESAS 2011.

En su discurso, la activista pidió frenar la transmisión del VIH perinatal, para que nunca más vuelva a faltar sustituto de leche materna, para que nunca más vuelvan a circular pruebas apócrifas que pongan en riesgo la vida de las mujeres y niños, y ningún profesional de la salud vuelva a discriminar a nadie por tener el virus.

Ponce cuestionó que Veracruz está reprobado en prevención, en calidad y calidez en la atención de las personas afectadas por el virus, “secretario la mano sigue extendida”, advirtió.

Consideró que de forma coordinada se podrían apagar los focos rojos encendidos de Veracruz que lo colocan en los primeros lugares del país por casos acumulados de VIH y de SIDA, de mortalidad, por número de nacimiento de niños con el virus, y por aportar la mayor cantidad de mujeres con VIH- Sida del país.

Al legislativo le cuestionó que aun cuando en 2017 se recibirá el presupuesto más alto en la historia en el Programa Estatal de VIH en la Secretaría de Salud, se aprobaron apenas 59 millones de los 80 millones de pesos que se solicitaron de presupuesto: “Tenemos pendientes, la ampliación de todos los capacits del estado, la construcción de dos más, y la contratación de nuevo personal, entre otras”. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]