• Estado

Entregan reconocimiento a la activista Patricia Ponce Jiménez

  • e-consulta Veracruz
Hace 15 años, la investigadoras del Ciesas–Golfo inició la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH SIDA

Xalapa, Ver.- Hace 15 años, la investigadoras del Ciesas–Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez, inició la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH SIDA y formó una contraloría social que pudiera observar y denunciar el uso y aplicación de los recursos destinados por el sector salud para la prevención y apoyo de la enfermedad.

Este miércoles, Ponce Jiménez recibió un reconocimiento por el ayuntamiento local, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por su labor en defensa de los derechos humanos en personas con VIH Sida.

En entrevista, al cuestionar a Ponce Jiménez sobre este reconocimiento otorgado por el ayuntamiento local en el que son reconocidos sus logros; la investigadora hace una pausa, se queda callada, suspira y lamenta que hace 15 años el número de personas con VIH Sida en Veracruz hace crecido más de 14 veces más.

“Si hemos avanzado, pero estoy recordando que cuando conformamos el Grupo Multisectorial, había sólo dos mil personas infectadas por el virus, ahora hay 16 mil”, informó.

Uno de los mayores es que la enfermedad del VIH Sida fue “sacada del cajón, ya no se ve con tabúes”, porque los periodistas y defensores de derechos humanos ponen el tema de manera constante a la opinión pública.

“Hoy donde nos paramos los del Grupo Multisectorial para hacer pruebas gratuitas, la gente acude, es una lucha a largo plazo”, dijo.

Refiere que si ha habido logros en estos 15 años, como la instalación de los cinco Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) cuando anteriormente no había espacios donde atender a los enfermos.

Sin embargo lamentó que la enfermedad no ha podido ser frenada, “Esto significa que no hemos podido frenar el crecimiento del VIH en Veracruz, pero por el otro lado me pongo a pensar que en ese momento no había ningún centro de atención de personas infectadas, los famosos Capasits y hoy tenemos cinco y ese es un logro del Grupo Multisectorial”.

Otro de los avances es que los trabajadores del sector Salud ahora son capacitados en temas de discriminación y respeto a los derechos humanos para que las personas con VIH Sida sean atendidas sin recibir rechazos.

La investigadora lamentó porque los Capasits carecen de insumos médicos, y su infraestructura al pasar los años ahora se ha deteriorado, sin que los gobiernos federal y estatal pongan recursos para su reparación.

“Por otro lado me pongo a pensar que las personas con VIH Sida tienen al Grupo Multisectorial para apoyarlos, canalizar sus quejas, divulgar sus derechos humanos y que los atienda la secretaría de Salud”, finalizó.

Avc

[relativa1]