• Estado

Reglamentos municipales de Protección Animal sin funcionar

  • e-consulta Veracruz
Los municipios siguen sin poner en marcha reglamentos municipales de Protección Animal, omitiendo su obligación de acuerdo a la Ley Estatal

Xalapa, Ver. - Los municipios siguen sin poner en práctica sus reglamentos municipales de protección animal, omitiendo su obligación de acuerdo a la Ley Estatal, señaló la activista Melissa Meléndez.

La entrevistada comentó que siguen sin dar derechos a los animales, haciendo omiso lo estipulado en la Ley 876, correspondiente a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Desde el congreso se deben presentar iniciativas para que los municipios saquen sus reglamentos de Protección Animal, que sean congruentes, ese sería el camino. Muchos municipios siguen sin su reglamento. Nada más tenemos reglamento en Xico, Xalapa y Teocelo”.

La abogada animalista acudió a conferencia de prensa para recalcar la postura del sector en contra de aprobar las peleas de gallos en Veracruz, iniciativa aún en discusión dentro de la LXIV Legislatura, conformada en su mayoría por diputados panistas.

La Ley estatal de Protección Animal fue presentada durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y Héctor Yunes Landa fungía como diputado presidenta del Congreso del Estado.

En dicha ley, en su artículo 15, se lee las obligaciones de los municipios, que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente deben difundir, cumplir e impulsar las disposiciones de protección a las especies.

Al respecto, la entrevistada recordó que no se cumplen a la perfección por los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana, ya que escasos cuatro municipios cuentan con su reglamento local y lo incumplen.

 “La ley de protección animal sirve en todo el estado, pero como un precedente para que cada municipio haga su reglamento y sea congruente uno con el otro, falta mucho”.

Al ser cuestionada sobre la situación de los gallos, agregó que los legisladores deben dejar de pensar que es turismo.

“Está comprobado que los extranjeros, los espectáculos de violencia como peleas y vaquilladas no son de su agrado, ellos vienen a ver paisajes, la cultura, las tradiciones de bailes, no vienen a ver sangre”.

Avc