• Congreso

Municipios deben tener su Reglamento de Protección Animal: Pola

  • e-consulta Veracruz
Ley de Protección Animal "de vanguardia" y "digna de cualquier país”.

El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada dijo que la iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales, presentada este martes por el Ejecutivo estatal, que prohíbe el maltrato en espectáculos circenses, y la iniciativa de decreto de reforma, que en ese mismo sentido el propio legislador propuso al pleno, pueden complementarse.

De aprobarse, habría un gran avance no sólo en materia de protección animal, sino también ambiental y a la vida, que evitaría el retroceso cultural de los veracruzanos: “Tendríamos una Ley de Protección Animal de vanguardia, digna de cualquier país”.

“Deben integrarse ambas propuestas, para que las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas trabajen en su dictamen e integración. Esto nos abre nuevas puertas”.

De acuerdo con el legislador, éste sería un nuevo camino para iniciar foros ciudadanos en los que expertos en la materia participen con propuestas, que también podrían tomarse en cuenta para enriquecer la iniciativa y obtener una ley de avanzada que “vista bien al estado de Veracruz”.

No sólo se beneficiaría a los animales y a las asociaciones que los defienden, abundó, sino a las nuevas generaciones, que se formarían en una nueva cultura ajena a cualquier tipo de violencia: serían ciudadanos con mayor conciencia.

“Las nuevas generaciones no deben acostumbrarse a ver violencia ni maltrato a los animales en fiestas regionales y espectáculos. Vivimos una época en que la mayoría de delitos los cometen adolescentes y todo ello es producto de la educación, de una falta de cultura del respeto”.

El Diputado insistió en la necesidad de que cada municipio cuente con su propio Reglamento de Protección Animal, con medidas coercitivas para quienes no lo respeten, y que no sea letra muerta: “Empezaríamos a construir una nueva cultura de respeto a través de nuestras leyes, para cambiar la mentalidad de miles de personas”.