• Estado

Titular de Sefiplan se dice frustrado por la situación económica de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Gómez Pelegrín, justificó el desvió de fondos públicos, al señalar que se generó un déficit anual de 11 mmdp por el crecimiento de nómina.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, justificó el desvió de los fondos públicos, al señalar que se generó un déficit anual de 11 mil millones de pesos por el crecimiento desmedido de la nómina.

En entrevista en un medio nacional, el funcionario público reconoció que fue omiso en su responsabilidad, por lo que le podrían fincar alguna responsabilidad penal y se dijo frustrado por la situación financiera que atraviesa Veracruz.

Alertó que en este momento no tienen dinero para el pago de nómina, y aclaró que no se podrá pagar a proveedores y prestadores de servicio del estado, como lo está demandando el gobernador electo.

Señaló que Javier Duarte, gobernador con licencia y quien está prófugo de la justicia, estaba consciente de la situación financiera de Veracruz y le pidió dar una solución a los problemas del estado, por lo que se desviaron los fondos federales.

Explicó que la crisis financiera se agudizó a partir del 2014 cuando se incrementó la nómina de 13 a 26 mil millones de pesos, lo que derivó en un hueco financiero a la administración estatal que se cubrió con recursos de programas federales y de los municipios.

“Reconozco y acepto, y lo digo públicamente, que el problema no es un problema de Hacienda y de la Federación, es un problema que se generó, surge y nace en el estado, que traemos problemas gravísimo de crecimiento de gasto corriente en 2012, 2013 y 2014, donde se hicieron muchas cosas fuera de un aspecto financiero ordenado”.

Dijo que no sabe qué va a hacer, “todavía no lo sé, tengo que sentarme con el gobernador. No solo tronarse los dedos, es algo muy muy serio, muy grave, muy delicado, y es algo que aunque uno no quiera aceptarlo tendremos que ver aquellas cuestiones de responsabilidad”.

Comentó que el dinero que se pidió a la federación solo permitirá pagar nómina, “Yo no quiero bajar la cortina, se ha estado buscando alternativas, estamos buscando alguna forma de poder atenderlos, no es bajar la cortina, pero tengo que aceptar que hay una situación financiera grave en el estado”.

Avc