• Congreso

Congreso prohíbe uso de animales en fiestas patronales

  • e-consulta Veracruz
Se modificó el artículo 28 que establece las causales de crueldad y maltrato, entre ellos pelea entre animales, pamplonadas, embalse y otros

Xalapa, Ver.- De último momento los diputados locales modificaron la ley de protección animal que prohíbe el uso de animales en fiestas patronales como la Candelaria y la Xiqueñada.

El dictamen que se validó con 34 votos a favor, modificó el artículo 28 que establece las causales de crueldad y maltrato, entre los que incluye la pelea entre animales, las pamplonadas, el embalse, las vaquilladas y novilladas.

Además se prohíbe la utilización de animales en la celebración de ritos clandestinos y fiestas patronales que pueden afectar el bienestar animal, espectáculos circenses, todo hecho o acto que pueda causar dolor y sufrimiento.

La ley establece que se permiten las corridas de toros, peleas de gallos, fiestas camperas, las carreras de caballo y actividades relacionadas con el deporte de charrería y jaripeos.

Con la reforma se establecen las funciones de los Centros de Salud Animal y se propone la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales en la Fiscalía General del Estado.

Dicha modificación otorga una mayor operatividad a las asociaciones civiles y un margen de libertad ampliado para poder recibir animales para adopción en sus instalaciones, según la disponibilidad de sus recursos humanos y financieros.

También se crea una Brigada de Vigilancia Animal y se contemplan acciones para promover entre la sociedad veracruzana la tenencia responsable de mascotas.

Igualmente la modificación establece como obligación Estatal el destinar un presupuesto adecuado y suficiente a las instancias públicas estatales y municipales con el fin de promover y garantizar el bienestar animal.

Avc