- Sociedad
Activistas insisten, hay maltrato en embalse de Tlacotalpan
Xalapa, Ver.- Los cambios en las fiestas de La Candelaria con respecto al embalse de los toros no son suficientes para garantizar la seguridad del animal, señaló Ketina Alarcón, de la asociación “Por una vida digna animal”.
Explicó que, si bien los astados ya no cruzan el río Papaloapan como antes, pues ahora lo hacen en una especie de panga, esto no es suficiente para decir que no se les maltrata, ya que los animales experimentan severo estrés al hacer el recorrido.
La activista además reprochó el que las autoridades se hagan “de la vista gorda” sobre la alcoholización de estos seres, que en es un hecho registrado en la realización de estas fiestas con motivo de la celebración religiosa.
“Los animales son jalados, lastimados y les causa un estrés muy grande. No podemos hablar de cultura si se trata de maltrata, como en el caso de la vaquillada o las corridas de toros. Algo que maltrata no debe ser visto como cultural, es algo que tiene que terminar, que no se debe permitir”.
Y es que indicó que durante la fiesta los toros y vaquillas son severamente lastimados por personas que, en su mayoría, están alcoholizadas y se vuelven violentos contra estos animales, lo cual habla de un maltrato reiterado contra éstos.
“Estos cambios no funcionan porque al bajarse (de las lanchas) la gente está alcoholizada, violenta y de todas maneras los lastiman. En muchas ocasionan también alcoholizan a los animales y las autoridades no están tan al pendiente de que esto no suceda”.
Es por eso que aseguró que es necesario hacer una reforma a la Ley contra el maltrato animal porque tal como está ahora no ataca el problema de las actividades generadas con éstos bajo el pretexto de la realización de fiestas patronales.
Lamentó que, debido a la realización de este tipo de maltrato, el estado siga siendo visto en otros países como un país de bárbaros, en el que se permite el maltrato de los animales.
Cuestionada sobre el sentir de los diputados locales -que en la aprobación de la ley anterior dejaron exentos de ser llamado maltrato a las peleas de gallos, vaquilladas, corridas, entre otras actividades- indicó que hay una buena voluntad para hacer reformas a la ley que permitan prohibir estas actividades.
Avc