- Congreso
Aprueban autonomía financiera del 4 por ciento para la UV
Xalapa, Ver. Diputados del Congreso del Estado acordaron, en primer periodo, otorgarle el 4 por ciento del presupuesto general estatal a la Universidad Veracruzana.
Con lo anterior la institución recibirá aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales.
La autonomía financiera a la máxima casa de estudios se aprobó con 35 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones.
El cambio se hizo de última hora, pues se discutía el dictamen realizado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, con la propuesta del 3 por ciento, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La propuesta de pasar del 3 al 4 por ciento, la hizo la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Mónica Robles Barajas, a nombre de ese partido, del PRI y Panal, justo antes de la votación.
Aunque en el texto, originalmente se contemplaba solo asignarle el 3 por ciento y rechazar por completo la solicitud del Consejo General de la UV para que fuera del 5 por ciento, justo minutos antes de votar, los diputados priístas decidieron modificar el dictamen para dejarlo en 4 por ciento.
Para ello, reformaron el cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución local para determinar que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior, la cual contará con autonomía presupuestal y administrará libremente su patrimonio.
“El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”, establece el dictamen aprobado.
Discuten dictamen por más de tres horas
Inmediatamente luego de presentar el dictamen, y abrir el registro de oradores, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada criticó que sólo se analizó la iniciativa sobre la autonomía presupuestaria propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ni siquiera se discutió la planteada por la propia UV o la que él mismo propuso para brindar un porcentaje del 5 por ciento.
“Lamentablemente el Congreso local una vez más se convierte en una oficina de oficialía de partes del gobernador, a quien solo le basta con enviar una iniciativa para que de manera mecánica el PRI la apruebe”, reprochó.
El legislador de oposición recriminó que a la UV no se le escuchó, que en vano fueron las protestas realizadas, porque el gobierno estatal hizo caso omiso a las peticiones de la máxima casa de estudios.
“En el Congreso solo hubo una simulación, porque se simuló haber escuchado a las autoridades de la UV, de que se les estaba tomando en cuenta lo que exigían, pero al final se aprobó la iniciativa del gobernador sin cambiarle una sola coma, demostrando que los diputados priístas son empleados del gobernador”, expresó.
Con lo anterior, señaló que la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales violó su derecho de petición fundado en el artículo 8 de la Constitución del Estado.
“También se están violando los artículos 48 de la Ley Orgánica de este Congreso, así como los artículos 43, 49, 53, 54, 56 y en general todo el Capitulo Séptimo del Reglamento al Procedimiento Legislativo, pues la comisión está actuando como oficialía de partes del Ejecutivo”, aseveró.
Por su parte, Jorge Vera Hernández, señaló que estaban en contra de entregar el 3 por ciento del presupuesto general del Estado, tal y como lo propuso inicialmente el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.
“No queda claro la situación que se refleja del adeudo del gobierno de Veracruz que tiene con la UV, se habla de más de 2 mil millones de pesos, una situación compleja que provoca diferentes cosas y acciones dentro de la institución”, formuló.
Alertó que de haberse entregado esa cantidad se reducirían las oportunidades para ingresar a la UV, puesto que de continuar con esos recursos durante los próximos 3 años no podrían ingresar el 85 por ciento de los estudiantes de nivel bachillerato.
En la discusión en lo general y particular, la diputada local, Mónica Robles Barajas, a nombre de los diputados y las diputadas de los grupos legislativos del PRI, PVEM y PANAL, propuso la modificación del dictamen de Duarte de Ochoa.
Resaltó que la autonomía financiera del 4 por ciento responde a las demandas hechas por la comunidad universitaria en los últimos meses, negando lo dicho por Pola Estrada en que no se escuchó a la comunidad universitaria en una reunión previa.
En su intervención, el diputado Julen Rementería del Puerto, que tomó la tribuna en diversas ocasiones, exigió que se presentara un dictamen de impacto financiero, que debía acompañar el dictamen general, pues sin él, se aprobaría una iniciativa “mocha”.
Además, dijo que no se trata solamente de incrementar el presupuesto de la Universidad, sino que debe pagarse el monto que el gobierno del estado sigue reteniendo para la máxima casa de estudios, superior a mil millones de pesos.
La también panista, Ana Cristina Ledezma López reprochó que en las últimas semanas los diputados priistas se hayan abocado a querer sacar todos los temas pendientes y se muestren “muy preocupados” por beneficiar a la sociedad veracruzana.
Al Recinto Oficial de Sesiones acudió el representante de la UV en la discusión del Dictamen y director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso y el Dirección General de Recursos Financieros, Gerardo García Ricardo, quienes recordaron que la propuesta del Consejo Universitario General también era recibir el 5 por ciento, coincidiendo con Movimiento Ciudadano.