- Congreso
Julen: nueva propuesta de reforma al IPE sólo cambió una palabra
Xalapa, Ver.- El diputado local Julen Rementería del Puerto, afirmó que en caso de aprobarse la modificación al artículo 98 de la ley del IPE, que exenta al gobierno del pago del déficit para cubrir pensiones y jubilaciones, se podría echar abajo, ante la postura de atender la demanda de los líderes sindicales.
Criticó que se haya querido beneficiar a un sector, después de que se movilizaron los sindicatos magisteriales y se tomaron escuelas, bajo el argumento que se atenderían las demandas, dejando en la indefensión a trabajadores y patrones del poder legislativo, judicial, organismos autónomos y ayuntamientos.
“De ninguna manera se puede aceptar, y de ser así se tendrá que combatir en tribunales, que se quiera darle privilegios a un sector gremial, por muy respetable que pueda ser (…) le quieran dar un privilegio de trato diferente que a otros.
Insistió que la ley tiene que ser igual para todos, por lo que después de que se escuchó a los maestros, se tendrá que consultar al resto de los sindicatos de burócratas o trabajadores que cotizan en el IPE.
El legislador calificó como una “tomada de pelo” la nueva propuesta para modificar el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, que dio a conocer el SNTE y que sólo elimina la obligación de firmar un acuerdo para que el patrón aporte la parte proporcional de lo que falte para el pago de jubilaciones.
Explicó que la intención es solo trasladar al patrón el pago que implica las pensiones y jubilaciones, que se generaron por malos manejos –que validó el Consejo de Administración- y que tiene al IPE en quiebra.
Cuestionado por la propuesta de modificación al artículo que dio a conocer el SNTE, explicó: “es una tomadura de pelo al final de cuentas y es un acto injusto, porque al final es exactamente lo mismo, solo se cambia la palabra de solidario por subsidiario. Cuando se habla de solidario se tiene que concurrir en el pago (…) si eres subsidiario, y para decirlo de manera coloquial, si puedes vas, o si no quieres no vas”.
Esa circunstancia, aseguró, tendrá un impacto negativo para los trabajadores que cotizan en el IPE, lo mismo que para los patrones, bajo el argumento de “no me alcanza”.