• Estado

Diagnóstico de solicitud de AVG revela fallas de instituciones

  • e-consulta Veracruz
ONGs: Se trata de fallas en el cumplimiento de la Leyes y omisión para resolver homicidios y feminicidios en la entidad.

Xalapa, Ver.- El diagnóstico del grupo de trabajo para el estudio de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz, revela fallas en el cumplimiento de la Leyes y omisión para resolver homicidios y feminicidios en la entidad, afirmó la integrante de Organización Equifonía, Aracely González Saavedra.

Equifonía fue la organización firmante de esta solicitud presentada ante la secretaría de gobernación en septiembre del año pasado, y apoyada por otras diez organizaciones defensoras de derechos de las mujeres.

Detalló que el estudio que fue entregado este jueves al gobierno de Veracruz y emite 15 recomendaciones para garantizar la vida y los derechos de las mujeres, también hace señalamientos sobre graves fallas en las instituciones.

Explicó que  de entrada revela que no existe un registro confiable de violencia contra las mujeres donde se incluya información de dependencias claves como la propia fiscalía, y hay inconsistencia en la información de los asesinatos dolosos, feminicidios, y desapariciones.

Además las cifras integradas por el grupo de trabajo conformado por investigadoras de nivel nacional y estatal, revela un grave incremento en los casos de homicidios y desapariciones " Estamos hablando que los asesinatos pasan de ser 87 en 2010 a 139 en 2011, las desapariciones aumenta de 15 a 172 de un año a otro"

Otro dato revelador es que menos de la

Mitad de los asesinatos y desapariciones han podido resolverse, por lo que se exige la integración de un un registro estatal con indicadores precisos de la problemática.

A lo largo del documento de más de 100 hojas, que incluyó análisis estadísticos y visitas en sitios para recabar la información, también incluye indicadores de cumplimiento que serán evaluados en mesas mensuales de trabajo.

"El grupo de trabajo del Conavim, definiría en 6 meses si las recomendaciones se cumplieron o si será necesario dar una ampliación al plazo, y con base en ello se definirá si al final se emite o no una alerta de género", señaló.

González Saavedra señaló que se pide que cumplan con lo previsto en la ley de acceso a una vida libre de violencia, y otras leyes ya vigentes en el estado y se les pide destinar recursos para el cumplimento de las mismas.

"La pregunta es cómo se va a implementar una política sin un marco normativo claro h sin un presupuesto que garantice que haya personal profesionalizado y suficiente para la atención a las mujeres", comentó.

Dijo que se ve con buenos ojos que él gobierno estatal haya aceptado las recomendaciones y se espera que estas puedan impactar para garantizar el acceso a la justicia para aquellas que han sido víctimas de asesinatos y desapariciones.

Consideró que el informe es " fuerte" para Veracruz y pone en evidencia que la no actuación de las instituciones de gobierno favorece la impunidad y el incremento de violencia contra las mujeres.

Avc