• Estado

Crisis por déficit de 11 mmdp de recursos federales: Sefiplan

  • e-consulta Veracruz
Según Antonio Gómez, la crisis financiera estatal tiene su origen en el sistema de pensiones y cambio de asignación de fondos de educación.

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrin, justificó la crisis económica que padece Veracruz, debido al cambio de fórmula de asignación de fondos de educación, como FAEB y el FONE, que generaron una presión adicional por once mil millones de pesos que se pagaron con recursos propios, así como el pago de subsidios al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En su mensaje, al momento de comparecer ante diputados locales, explicó que este año se ejercen 105 mil 598 millones de pesos, fondo superior en lo gastado en el 2014, sin embargo, hay una reducción de un 1.2 por ciento en la ministración de participaciones federales.

Al dar estadísticas y cifras de la situación económica que impera en Veracruz, a un año de que concluya el gobierno de Javier Duarte, agradeció el apoyo de los diputados al aprobar reestructuración de la deuda pública y el incremento del dos al tres por ciento del Impuesto a la Nómina.

Lo cual permitirá un ingreso de tres mil 181 millones de pesos para el 2016, lo que permitirá mejorar la calificación crediticia del Estado.

Además de las nuevas obligaciones con trabajadores del sector educativo, se tiene que subsidiar al IPE, que tiene un déficit anual que supera los dos mil millones de pesos, y todos esos pagos los deben asumir con recursos propios.

Dijo que el Instituto de Pensiones del Estado cuenta con 28 mil 516 pensionados; 98 mil 618 trabajadores en activo y un total de 165 patrones. Lo cual representa 3.5 trabajadores en activo por cada pensionado, relación que es insuficiente a todas luces para sostener el costo de las pensiones y jubilaciones, ya que la previsión de los sistemas de pensiones exitosos, recomiendan una relación mínima de 12 trabajadores activos por un pensionado.

La nómina mensual de más de 400 millones, no se logra cubrir con las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones que ascienden a 259 millones de pesos mensuales, por lo que se registra un déficit mensual de alrededor de 185 millones de y anual del orden de 2,227 millones de pesos.

Si a este déficit se le restan 750 millones de pesos aprobados como subsidio por la Legislatura Local, resulta que el Gobierno del Estado ha tenido una presión financiera adicional de 1,477 millones, cantidad que para el presente ejercicio ha entregado al Instituto de Pensiones como subsidio extraordinario en base al artículo 98 de la ley.

Esta situación, se agrava año con año, ya que el Instituto presenta un crecimiento promedio de 2,000 pensionados por año, que generan un crecimiento promedio de 374.4 millones de pesos anuales en la nómina de pensionados, lo que pronostica, que la presión financiera adicional se incremente considerablemente en los próximos años.

Los 259.3 millones de cuotas y aportaciones, corresponden a 173.8 millones de pesos, al sector central del Poder Ejecutivo; 45.1 millones a los Poderes y Organismos autónomos; 14.0 millones de pesos a Organismos Públicos Descentralizados y 26.4 millones a los municipios.

Por otra parte y para efectos de referencia exclusivamente, informó que la pensión mensual promedio por pensionado de acuerdo a los patrones más significativos es la siguiente: SEV 15,805.4; Poder Ejecutivo 4,512.4; Poder Legislativo 18,363.8; Poder Judicial 8,303.0; Organismos Públicos Decentralizados (OPD) 7,423.5; Municipios 5,863.5; y Universidad Veracruzana 19,062.2 pesos. 

Avc