- Estado
“No es necesaria la alerta de género”, dice Luis Ángel Bravo
Xalapa, Ver.- Xalapa, Ver.- (AVC) El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, consideró que a pesar de las cifras, no está de acuerdo con que se lance la alerta de género en Veracruz, ya que no consiste en un botón que se active en momentos de peligro.
Indicó que dicho mecanismo equivale en ejercicios de medición para establecer políticas públicas que sean eficientes para cubrir los derechos de la mujer: "Yo considero que no, pero soy respetuoso. Es que la alerta no es como pasa en la alerta ámber, que por cada escenario que acontece explota la alerta".
El Fiscal fue entrevistado sobre el tema de los feminicidios al término de la conferencia mañanera del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por lo que se comprometió con la prensa a presentar en próximos días avances de los crímenes de este tipo que se han sucedido en la entidad.
"En todos los casos se está actuando. La fiscal que tiene a su cargo la Fiscalía Especializada, Consuelo Lagunas, tiene puntuales las diligencias de cada uno de los casos suscitados en el estado y muy pronto revelaremos resultados en torno al esclarecimiento de hechos".
Explicó que harán público los avances de las mujeres asesinadas en Xalapa, Córdoba y el norte del estado de Veracruz, "no me gustaría adelantarme mucho pero es factible que esta misma semana pudiéramos tener algunos resultados ya concluyentes".
Al ser cuestionado sobre el aumento de los feminicidios en la entidad, respondió que es un tema complejo para responder, ya que no hay nada que determine si se trata de un feminicidio el hecho de que se prive de la vida a una mujer: "Hay algunas condicionantes que deben satisfacerse para poderlo determinar así.
Agregó que el número de eventos de esta definición es mucho, pero todos son importantes y todos los que se cometan tendrán que ser investigados, en tanto la obligación del Ministerio Público veracruzano es investigarlos y por llevar a los responsables ante el juez.
En otros temas también dio a conocer que en el caso de los medios de comunicación que han vinculado con la delincuencia organizada a la joven Fernanda Rubí, desparecida desde hace tres años, no podrían ser denunciados al menos que haya alguna denuncia.
"No veo la posibilidad de que se sancione un medio de comunicación", por lo tanto tendría que generarse alguna denuncia de quien sintiera que se le agravia y se iniciarían las investigaciones, aunque es una situación compleja.
Avc