• Estado

Senado analiza pedir intervención de la ASF por adeudos a UV

El tema se discute al interior de la Comisión de Educación en la Cámara alta, a solicitud del senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez

México. D.F. Ante el incumplimiento del gobierno del estado de Veracruz de asignar un presupuesto de más de dos mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, el Senado de la República ya analiza la posibilidad de solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El tema se discute al interior de la Comisión de Educación en la Cámara alta, a solicitud del senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez, quien a través de un punto de acuerdo denunció que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa no ha cumplido el compromiso que asumió ante el gobierno federal.

En ese contexto, recordó que el 31 de diciembre de 2013 la Gaceta Oficial del Gobierno de Veracruz publicó que el presupuesto asignado para la Universidad Veracruzana ascendería a 4 mil 353 millones 465 mil pesos. Monto que se dividió de la siguiente manera: el gobierno federal aportaría 2 mil 052 millones 165 mil pesos; mientras que el gobierno estatal aportaría 2 mil 301 millones 300 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno veracruzano no ha cumplido su parte del compromiso, denunció el senador panista, quien destacó que la Rectora de la Universidad Veracruza, Sara Ladrón de Guevara, indicó en su Segundo Informe de actividades que desde que asumió la administración de la Universidad advirtió problemas financieros.

“Destacando que en agosto de 2013 las cuentas por cobrar de la Universidad se acercaban a los 900 millones de pesos, como consecuencia de la falta de pago de los subsidios aprobados a favor de la institución, situación que para el mes de agosto de 2014 se incrementó en más del 100 por ciento”, dijo.

El senador Yunes Márquez añadió que a 70 años de su creación, la Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior en el estado de Veracruz, pues actualmente cuenta con una matrícula de 62 mil 522 estudiantes en 321 programas de educación formal.

Por ello y ante el incumplimiento del gobierno estatal, el senador presentó a la Cámara alta un punto de acuerdo encaminado a que ésta, exhorte al gobierno del estado de Veracruz a realizar la entrega de los recursos destinados a la Universidad Veracruzana, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

El documento que ya se analiza al interior de la Comisión de Educación también incluye solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el cumplimiento del gobierno del estado de Veracruz a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, respecto a los lineamientos de los recursos federales otorgados a la Universidad Veracruzana en dicho ejercicio fiscal.