- Universidades
Javier Duarte responde a la Junta de la UV que "no todo es dinero"
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa respondió a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), que “no todo es dinero”, en el ejercicio público, diseño y alcance de metas.
"Como bien señalan especialistas en la materia, el monto de un presupuesto, en este caso educativo, no necesariamente está directamente vinculado a la calidad de la enseñanza ni a la eficiencia de la institución; lo que verdaderamente importa es cómo y en qué rubros se ejerce ese presupuesto".
Esto, luego de que la Junta de Gobierno reclamara al gobierno de Javier Duarte la asignación de 2 mil 400 millones de pesos, que adeuda a la casa de estudios, bajo el argumento de que este adeudo ha limitado el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creación y recreación artística y deportiva , el mantenimiento y renovación de la infraestructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario.
A través de un comunicado, difundido en la página de Gobierno, Javier Duarte demostró mantener su postura, en relación a que los recursos que entrega a la UV. “es una ayuda o auxilio de carácter económico”.
"El subsidio de acuerdo a su definición es una ayuda o auxilio de carácter económico y oficial otorgado a una persona que no trabaja o que no puede hacerlo.
"El concepto identifica también una asistencia pública basada en una ayuda o beneficio de tipo económico, destinado a estimular un área o programa específico".
Y les advierte que el 2016 “no será un año sencillo", "hay una condición ineludible para ajustar el gasto público en todos los rubros, y esto repercutirá también en los presupuestos que se asignan a las universidades públicas”.
Duarte de Ochoa dijo que “las universidades necesitan fortalecer sus capacidades financieras y presupuestales, sin demérito de la calidad ni la cobertura educativa, pero mejorando sustancialmente sus mecanismos de financiamiento y su ejercicio presupuestal”.
A continuación el comunicado integro: