• Universidades

“No me tiembla la mano” para encabezar lucha: Sara Ladrón

  • e-consulta Veracruz
Durante su informe de labores, la rectora de la UV reconoció que la violencia ha pasado la factura a la máxima casa de estudios.

Xalapa, Ver.- Al rendir su II informe de labores en sesión solemne en el Consejo Universitario, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, reconoció que la violencia ha pasado la factura a la máxima casa de estudio, y llamó a la comunidad universitaria para mantener la paz, la unidad, la firmeza y evitar caer en provocaciones.

En su mensaje afirmó: “Que quede claro, no es la paz de los vencidos, es la paz de los convencidos, y por la que espero que sigamos optando, y esa esperanza está ligada a un compromiso, hay liderazgo, la universidad confía en mí, no solo para dar buenos indicadores de gestión, sino para encabezar esa altura de miras, ni me tiembla la mano ni se me quiebra la voz al encabezar esta lucha no violenta, pero si radical por una cultura de la paz y por una Universidad Veracruzana de calidad evaluable”.

Afirmó que el llamado a la unidad no es un exhorto a la homogeneidad o al pensamiento corporativo, sino un llamado al pensamiento plural, a la inteligencia critica.

“Pido a la comunidad que mantengan su firmeza, su capacidad crítica, su altura de miras y que no caiga en la tentación del enfrentamiento fácilmente promovible de manera anónima y oportunista y cobarde desde nuevos espacios como redes sociales y algunos medios”, afirmó

Consideró que el segundo año de su labor se enmarca en tres ejes: La búsqueda de una cultura de la paz, la revisión crítica del modelo educativo y el fortalecimiento institucional.

La UV no renuncia a la lucha; ser críticos no ha hecho adversarios molestos

En su discurso, la rectora reconoció que este año ha sido significativo por diversos motivos.

“Este año ha sido el año de Ayotzinapa, que como pocos marca un antes y un después, más allá de la tragedia de los 43 desaparecidos, más allá de la falta de credibilidad en el estado de derecho, este hecho señala la vulnerabilidad de las instituciones de educación superior ante la violencia”, reconoció.

Consideró que el compromiso juvenil de los estudiantes, el conocimiento crítico de los académicos y la claridad de sentido de justicia social, hacen de los universitarios un adversario molesto para quien opta por la senda fácil de la brutalidad.

“A nuestra universidad le ha pasado factura la violencia irrespetuosa y aparente irrefrenable que nos ha sacudido, en primer lugar de forma física, en segundo de forma más sutil pero igualmente devastadora, la distorsión de la pública a través de redes sociales y otros medios, y la ocupación totalitaria de nuestros espacios públicos, se nos ha agredido a quienes no estamos de acuerdo con el tipo de respuesta violenta y vulnerante que algunos quieren imponer”, dijo.

Insistió en que el logro que enmarca el trabajo de la comunidad y es un logro colectivo, es encarar la provocación de la violencia de una forma serena, reflexiva y valiente.

“La Universidad Veracruzana no renuncia a la lucha, tiene razones para luchar, pero nuestra lucha no es reactiva, eso ha dejado desarmado a nuestros hostigadores, ante la pregunta, cómo enfrentar la violencia, la comunidad da respuesta innovadoras, criticas”, comentó.

Recordó que la Universidad tiene una tradición de lucha, y eso es algo a lo que no se renunciará: “No renunciaremos a encarar los males del estado, y ante los que se mide nuestra altura moral, que a nuestros adversarios les quede claro que nuestro compromiso no es solo otorgar lados académicos, lo que este ultimo año nos ha hecho es nuestra posición con nuestros estudiantes, es el fortalecimiento con las comunidades”.

La Rectora de la Universidad dijo la máxima casa de estudios ha renunciado a la violencia como respuesta a la violencia, al burdo golpeteo del vandalismo urbano, “pero también se ha renunciado a la pasividad que termina haciéndose culpable”.

Avc