• Congreso

Diputados piden a Rectora de a conocer el monto del adeudo de gobierno con la UV

  • e-consulta Veracruz
Los diputados Raúl Zarrabal y Hugo Fernández coincidieron que el dinero ya estaba etiquetado para la máxima casa de estudios

Xalapa, Ver.- Diputados del PRI y PAN coincidieron en la solicitar que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dé a conocer el monto real de lo que le adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para determinar de qué manera puede intervenir el Congreso local.

En entrevista por separado, los diputados locales Raúl Zarrabal Ferat y Hugo Fernández Bernal, coincidieron que el dinero ya estaba etiquetado para la máxima casa de estudios, pero se debe revisar si el estado disponía de los fondos para otorgarlo.

Hay que mencionar que de acuerdo a la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para este año, la UV tenía que recibir –a lo largo del 2015- 2 mil 117 millones 834 mil pesos de subsidio estatal y 2 mil 465 millones 465 mil pesos, lo que suma 4 mil 583 millones 300 mil pesos.

Vox populi que UV tiene problemas financieros: PAN

El primero en opinar sobre lo dicho por el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, fue el panista Fernández Bernal, quien comentó que finalmente existe  contraído un compromiso con la casa de estudios.

“Es una erogación que tiene comprometido el estado para entregar a la Universidad” y recordó que es “vox populi” que la UV no tiene recursos y que se les debe a los académicos ante el retraso en la ministración de la Sefiplan.

“Se quejan de la falta de recursos que no han sido transferidos, es otro de los problemas financieros que está observando una institución, es producto del desorden financiero que tiene el Estado”.

El legislador comentó que es importante saber qué es lo que está pasando, pues la UV tiene problemas para pagar el salario y beneficios a cientos de catedráticos e investigadores.

Recordó que el Congreso “sancionó”, es decir, aprobó el etiquetar fondos públicos para el sector educativo y eso implica que es una directriz que debe seguir la Sefiplan, es decir, se debe cumplir con las transferencias.

Al Congreso sólo llegan a pedir dinero, pero no rinden cuentas: PRI

Sobre el mismo tema, el integrante de la comisión de Vigilancia, Raúl Zarrabal Ferat, comentó que al Congreso no ha llegado una sola queja de que alguna entidad, oficina u organismo ha sido “agraviado” en su presupuesto que se aprobó el año pasado.

“Por eso muchos de los casos consideramos que los dimes y diretes, que vemos en los medios de comunicación, o es político o es parte de un proceso administrativo (…) es muy común decir que no hay recursos cuando no se han cumplido con los trámites correspondientes”.

El legislador comentó que si ellos no tiene datos o información clara, es decir, una queja concreta, no pueden actuar.

Al momento de hacer un presupuesto se “presupone” que se va a recibir determinada cantidad de dinero, sin embargo, no hay la garantía que el dinero ingrese a las arcas estatales.

“No conozco el tema, pero insisto aquí viene a vernos al momento de aprobar el presupuesto, pero de ahí no los volvemos a ver, los volvemos a ver hasta el momento de la Fiscalización”.

Comentó que se requiere un ejercicio de continuidad, pues hay quienes llegan a solicitar recursos, pero no detallan cómo se gasta. 

Avc