- Periodismo
Javier Duarte se queja de linchamiento por caso Rubén Espinosa
A un mes del multihomicidio en la ciudad de México, donde murió el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se dijo víctima de un linchamiento público que afecta no solo a su persona sino que ofende a la población veracruzana, que él representa.
“Hubo desde un inicio un linchamiento público hacia mi persona, entorno a este caso. Algunos reconocidos escritores, intelectuales, inclusive, participaron dentro de este esquema de señalamiento”.
Frente a peticiones de escritores y periodistas de investigar a su gobierno por su presunta responsabilidad en el multihomicidio, Duarte de Ochoa dijo que su investidura de mandatario estatal, representar a 8 millones de personas, y por tanto, “la ofensa de personas que hicieron este escarnio, que hicieron este linchamiento, no tan solo era contra Javier Duarte, sino era contra el pueblo veracruzano, contra quien los representa”.
“Si yo fuera Javier Duarte, un ciudadano más, como lo soy en mi persona, no tendría mayor relevancia, porque en mi conciencia estoy claro que yo no tengo absolutamente nada que ver en este caso. Ni lo hice ni lo mandé hacer, ni tengo nada que ver, como en ningún otro caso, que tienen que ver con lamentables incidentes que han privado de la vida a trabajadores de los medios de comunicación”.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dijo que en contraste con esta campaña en su contra, “paso a paso la PGJDF ha ido desarrollando su investigación y dando a conocer a la luz públicas, los avances entorno a este aberrante caso, en donde lamentablemente fallecieron cinco personas”.
Afortunadamente, dijo el gobernador de Veracruz, “esta situación poco a poco se está esclareciendo, poco a poco se está dando a conocer y saliendo a la luz. Es un hecho triste, aberrante, lamentable, lo he dicho y lo refrendo. Mi solidaridad con las familias”.
Duarte comenzó diciendo, que “por más legitima que sean las causas, por más transparentes que parecieran ser las banderas que algunos enarbolan, cuando no se tiene la razón, simplemente no se tiene”.
Y consideró importante dejar el antecedente de que “antes de emitir cualquier señalamiento, y hacer campañas, y se está sentenciado una culpabilidad, primero hay que esperar que se esclarezcan los hechos”.
“Hoy aquí, refrendo la disponibilidad, en lo personal como de mi gobierno, para aportar, para coordinarnos, para poder colaborar en lo que podamos, aunque realmente es poco lo que podamos dar, porque les hemos dado toda la información a nuestro alcance y en nuestro poder, para aportar a esta investigación”, concluyó.
Consulte el audio, aquí: