• Universidades

Crítica política, asunto inobjetable en el móvil del crimen

  • e-consulta Veracruz
Las amenazas y el asesinato no fueron porque criticaran a mafiosos, criticaban políticos, expuso el investigador Leopoldo Alafita

Xalapa, Ver.- Las amenazas y posteriormente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera “no fueron porque criticaran a determinado grupo de mafiosos, criticaban políticas y esto es un asunto inobjetable”, precisó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

Ante estas situaciones, dijo que las investigaciones sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México no deben ser desvirtuadas o enfocadas hacia el robo o el crimen organizado.

“Rubén y Nadia tenían en la esfera de su interés, de investigación y trabajo solidario en el área de la política y los movimientos sociales. La defensa de la naturaleza, nunca del narcotráfico; esto me parece que es absolutamente claro”.

Quien deba realizar las investigaciones deberá tener la responsabilidad y agotar todas las instancias, aunque el investigador criticó que los encargados de la justicia no tienen precisión “andan dando tumbos o desvirtuando como queriendo ocultar cosas”.

Por estas razones, expresó que es necesario hacer exigencias serias y fuertes a los que investigan el múltiple homicidio para que se pongan a trabajar en torno a los datos sobre las actividades periodísticas y de activismo de Rubén Espinosa y Nadia Vera.

Para el Investigador de Histórico Sociales de la UV, las marchas de los periodistas en Xalapa y otras entidades del país se trata de actitudes valientes porque las manifestaciones son fundamentales para recordarle las fallas al gobierno.

No puede dejar de verse ya que no son los únicos, pues existe una lista muy grande de ataques, represión, pérdidas de vida de luchadores sociales “y esto es parte de esa cadena. E intervenir en un sentido distinto es algo que oculta”.

Dejó en claro que los asesinados que protegían derechos humanos es porque se trata de ciudadanos que piensan distinto “quienes han levantado la voz para decir esto, son quienes han sido reprimidos, los que han sido castigados con la pérdida de su vida”.

Alafita Méndez analizó que los gobiernos actuales son en realidad reforzamiento de cuerpos militares y policiales, tanto que ya hasta se llegó al establecimiento de tener un e gobierno autoritario.

Avc