• Periodismo

Se deben investigar intentos de reprimir libertad de prensa: UNESCO

  • e-consulta Veracruz
La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa.

México, DF.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa, perpetrado en Ciudad de México.

“Condeno el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa”, dijo Bokova. “Estos intentos de reprimir la libertad de prensa deben investigarse de manera firme y exhaustiva y sus culpables deben ser procesados y castigados. Debemos apoyar de manera clara a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, añadió Bokova.

Espinosa trabajaba para las agencias AVC Noticias y Cuartoscuro, así como para la revista de investigación Proceso en el estado de Veracruz, al sureste del país, donde cubría la política local y a menudo había protestado por el acoso al que estaban sometidos sus compañeros periodistas.

El 1º de agosto, Espinosa fue hallado muerto en un departamento del Distrito Federal.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Avc