- Estado
Pensionados anuncian bloqueos y toma de oficinas por retrasos
Orizaba Ver.- Miente cínicamente el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, cuando dice que el Gobierno del Estado subsidia el 50 ciento de las pensiones, porque en la realidad es apenas un 11.18 por ciento.
Integrantes del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fedipe), anunciaron en rueda de prensa que para fin de mes realizarán bloqueos y toma de oficinas en todas las regiones de Veracruz si vuelve a retrasarse el pago de su pensión.
Teresa Camacho López y Jesús Arenzano Mendoza, quienes también forman parte de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados, AC, zona Córdoba-Orizaba, dieron a conocer que las acciones realizadas la última vez, en que tomaron oficinas de la Sefiplan, serían solo una muestra de lo que viene el viernes 31 de este mes, si se incurre en un nuevo retraso.
Y es que señalan que desde ahora convocan a todos los pensionados y jubilados de todas las organizaciones que conforman el Fedipe para que desde las nueve de la mañana estén reunidos en cada una de las regiones, y procedan a bloquear calles, tomar oficinas, bloquear actividades de bancos, entre otros, si ven que no se les paga a tiempo.
“Pelegrín dice mentiras sobre el IPE, afirma que el subsidio del gobierno al IPE es un gran peso a la economía del Estado, que da una cantidad de 50 mil millones de pesos”, pero haciendo cuentas, en base a datos recabados, se dan cuenta que la realidad es otra.
La cifra de Gómez Pelegrín es que a la fecha hay 27 mil 632 pensionados. Mientras el IPE dice que a diciembre de 2014 eran 26 mil 558. Lo que significa que en medio año habría mil nuevos pensionados, “habría que ver si esto es cierto”.
Porque además se requiere ciertas aprobaciones del Consejo para aprobar las nuevas pensiones, y eso es en reuniones de ese organismo, que solo se reúne cada tres meses, de modo que no cuadran las cifras con las acciones y realidades.
Otros datos indica que a diciembre de 2014 había 95 mil 774 activos, cada uno pagando su cuota que era de 11 por ciento de su salario, y aclara son cifras del propio IPE, lo que significó un ingreso de 105 millones 972 mil 127 pesos y 7 centavos. “Como cualquier empresa el Gobierno como patrón, tiene que pagar su cuota de seguridad social, de 13.53 por ciento del salario de cada trabajador, de modo que para diciembre daba una cifra de 138 millones 224 mil 513 pesos y 57 centavos. Si sumamos la cuota del trabajador y la del patrón, el total es de 244 millones 196 mil 640 pesos y 64 centavos”.
Pero además, cada año la Legislatura al hacer la Ley de Egresos, dispone de una partida para el IPE que para el ejercicio 2015 fue de 700 millones de pesos, que dividido entre 12 meses equivale a 62 millones 500 mil pesos mensuales.<br />
“Si a los 244 millones 196 mil 640 pesos le sumamos los 62 millones 500 mil del subsidio aprobado por la Legislatura, nos da una cifra de 306 millones 696 mil 640 pesos. El gasto en la nómina es de 380 millones de pesos, para el pago de pensionados cada mes. Pero además dice el mismo Gómez Pelegrín que a partir de enero, porque entró en vigor la ley, se aumentó la cuota del trabajador de 11 a 11.5, y la del patrón de 13.53 a 15 por ciento. Entonces hablamos de casi cuatro puntos porcentuales. De manera que ahora el total de cuotas de 275 millones, y si a esto le sumamos el subsidio de 62 millones 500 mil da 337 millones 500 mil. Falta para la nómina, sí, pero no lo que dicen del 50 por ciento. Porque en realidad es el 88.81 por ciento lo que se obtiene vía cuotas del trabajador y patrón, y el gobierno solo pone el 11.18 por ciento.
Finalmente indicaron que el movimiento escalará, y para ello acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a solicitar una resolución para el gobierno de Veracruz en el sentido de que se pague a tiempo a los pensionados.
“El país se debe enterar de cómo está el asunto de Veracruz”, y a partir de ello, habrá acciones para que de igual forma el tema salga incluso al ámbito internacional.
Avc