• Municipios

Propietarios de verificentros anuncian movilizaciones

  • e-consulta Veracruz
Lo harán si el Gobierno del Estado insiste en su pretensión de cancelar su concesión para entregarlas a políticos poderosos

Poza Rica, Ver.- Al menos 220 centros de verificación vehicular que actualmente operan a lo largo de la entidad veracruzana dejarán de prestar el servicio a partir del 1 de julio ante el retiro de la concesión que la Secretaría Estatal de Medio Ambiente pretende realizar, perjudicando a más de 800 familias con la pérdida de al menos tres mil empleos.

Ante este panorama, concesionarios de la zona norte advirtieron de movilizaciones ante las reformas a la Ley Estatal de Medio Ambiente, que señala que la verificación se debe efectuar con un sistema dinámico y no de manera estática como actualmente se realiza.

De acuerdo al concesionario Martín Rizo López, tienen más de diez años con la concesión, otorgadas con un vencimiento de al menos 50 años, sin embargo en el Estado no se respeta la ley.

“Nosotros no estamos en contra de la modernización, claro que sabemos que es una inversión fuerte pero la aceptamos, lo que no nos parece es que por un capricho quieran cerrar fuentes de empleo, nuestro patrimonio, la mayoría somos adultos mayores que ya no vamos a conseguir otros trabajos”, destacó.

A decir de los concesionarios la desaparición los 220 centros de verificación que actualmente operan en Veracruz se debe a la intención de favorecer a familias poderosas, por lo que temen que las licitaciones sean amañadas y se entreguen por compadrazgos.

Indicaron que la Sedema autorizó 16 centros de verificación para Veracruz que deberán prestar el servicio que actualmente prestan 220 centros de verificación, por lo que recalcan que es evidente que no se van a dar abasto y solamente perjudicarán a los automovilistas.

Las 16 autorizadas y que deben entrar en funcionamiento a partir del próximo 1 de julio son: La Antigua, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Xalapa, Martínez de la Torre, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Paso del Macho, Poza Rica, Tuxpan y Veracruz.

Sin embargo de los 16 autorizados ninguno se ha concluido ni equipado, algunos ni si quiera cuentan con terrenos para su construcción, por lo que consideran que no existen las condiciones necesarias.

“Lo único que están haciendo es que meterán en problemas a los automovilistas dueños de vehículos que requieran una verificación, todo por favorecer a empresarios amigos del Gobierno del Estado, estamos hablando de familias millonarias como los Chedrahui, los Porres, entre otras”, afirmaron.

En esta zona  Poza Rica cuenta con 25 centros de verificación, 4 en Papantla, 2 en Coatzintla, 2 Tihuatlan, 2 de Gutierrez Zamora y 1 en Espinal mismos que se han sumado al amparo que se ha tramitado desde el año pasado en defensa de su concesión.

En ese sentido reclamaron que los amparos promovidos ante diferentes Juzgados aún no tienen sentencia, en toda la entidad el único en el que se aprobó la suspensión provisional de los nuevos verificentros fue el de Coatzacoalcos que fue sentenciado por un Juez de Villahermosa, Tabasco.

A decir de otro de los concesionarios, Carlos Casas Calderón, el perjuicio no es solamente para los empresarios, pues directamente el automovilista se verá afectado, ante la falta de suficientes centros de verificación habrá largas filas, los costos serán más elevados y de igual forma las multas estipuladas.

Advirtieron que comenzarán movilizaciones de protesta en caso de que para este lunes no tengan una solución por parte del Gobierno del Estado a las peticiones de respetar la norma 047 y permitan migrar para utilizar el nuevo sistema dinámico para verificar, que den un plazo de un año para modernizarse y que no pongan a licitación una más de las 16 que ya se entregaron. 

Avc