- Política
“Quieren manchar la imagen de la Sedesol”, dice Montiel
Xalapa, Ver.- (AVC) El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz (Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, presentó una denuncia ante el Ministerio Público federal en contra de quien resulte responsable por los delitos que deriven de la sustracción y falsificación de documentos, testimonios y difamación.
El funcionario respondió una vez más a las denuncias hechas por el senador Alejandro Encinas –quien lo acusa de desvío de 500 millones de pesos- , y mostró vídeos donde los beneficiarios de programas sociales desmienten el desvío de recursos y acusan que alguien los presionó para declarar en contra de la Sedesol
Agregó que no sospecha de ningún partido político ni de fuego amigo, sin embargo “alguien” quiere manchar y empañar la imagen de la dependencia distorsionando hechos al amparo de un proceso electoral.
Afirmó que dará la cara una y otra vez, pues no tiene nada que temer y advirtió que comparecerá cuando se lo pidan. Incluso informó que pidió una revisión por parte del órgano de control de la Sedesol y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que investiguen las denuncias y la aplicación de los diversos programas de ayuda social.
Nueva denuncia con datos falsos
En conferencia de prensa este martes, dijo que de forma anónima llegó a la dependencia una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), de parte de Pablo Ruiz Domínguez en su contra y de Wiliado Córdoba Mortera, enlace de seguimiento operativo de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios.
La denuncia señala a Montiel por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de autoridad y Coalición de Servidores Públicos, pues presuntamente desviaron recursos de diversos Programas Federales que maneja la Sedesol, falsificando las firmas de los beneficiarios y en otros casos realizando obras fantasmas que nunca existieron.
Montiel y su equipo jurídico desmintieron estos hechos y denunciaron que Pablo Ruiz Domínguez nunca ha trabajado en la Sedesol como afirma, “la historia es tan armada para perjudicar a la dependencia que el denunciante declaró como domicilio para recibir notificaciones, Sononusco 31, de la Colonia Aguacatal, dirección actual de la Secretaría de Salud”.
El funcionario federal dijo que todo se trata de un elaborado montaje para armar “una novelesca y fantasiosa” historia con el propósito de denostar a la institución.
De paso, Montiel respondió a los señalamientos de desvío en recursos de empleo temporal, jornaleros agrícolas y 65 y más, donde mostró videos de los beneficiaros, quienes se retractan de las denuncias de mal uso de recursos, y afirman que fueron amenazados para declarar en contra de la dependencia.
“Quiero exhortar a los legisladores y partidos políticos a no dejarse sorprender por este tipo de denuncia anónimas y sin fundamento, que claramente persiguen intereses oscuros, ajenos a la sociedad veracruzana”, dijo.
Montiel dijo que está dispuesto a comparecer ante la instancia que corresponda para aclarar cualquier sospecha de anomalía en la aplicación de programas sociales de la dependencia.