- Política
Senador exige a PGR detener a implicados en millonario desfalco
Xalapa, Ver.- (AVC) El senador de la República, Fernando Yunes Márquez, lanzó un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta misma semana detenga a los funcionarios y ex funcionarios involucrados en el presunto desvío de 4 mil 600 millones de pesos de recursos estatales.
En conferencia de prensa, indicó que la justicia no puede ser selectiva y que la PGR debe actuar de inmediato contra los responsables del desfalco financiero, pues el Gobierno estatal no pudo solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votamos porque la PGR emita las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y ex funcionarios del estado de Veracruz por el desvío de casi 4 mil 600 millones de pesos, estimados principalmente en los rubros de educación y salud", señaló.
Exigió que la PGR detenga a los responsables, pues dijo que la ciudadanía está molesta y cansada de tanta impunidad y corrupción.
Además, descartó que el exhorto sea un tema electorero, como han manifestado diversos actores políticos, pues recordó que no lo presentó el PAN sino la Auditoría Superior de la Federación.
"Es un ente autónomo y no depende del PAN, sino de los 500 diputados que analizaron documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Gobierno del estado de Veracruz y nadie puede negar la autonomía con la que actúa la Auditoría", indicó.
A favor de la Alerta por Violencia de Género
Por otra parte, cuestionado en torno a la exigencia por parte de asociaciones civiles de que se emita la alerta por violencia de género en el estado, Yunes Márquez se dijo a favor de la medida y señaló que si las asociaciones civiles se lo piden, pugnará desde el Senado para que se emita.
Y es que el senador lamentó que los delitos contra las mujeres hayan aumentado considerablemente. En el caso de las violaciones, puntualizó se han incrementado en 300 por ciento en los últimos años.
Por ello, dijo que es urgente que se implementen medidas para disminuir los delitos y agresiones cometidas contra mujeres en la entidad veracruzana.
Incluso, aseguró que si el gobernador Javier Duarte de Ochoa asumió su responsabilidad en materia de seguridad, es necesario que presente su renuncia, pues le recordó que toda responsabilidad tiene consecuencias.
"Supongo que hoy presentará su renuncia como gobernador del estado de Veracruz, porque si uno asume su responsabilidad, asume sus consecuencias. Hoy lo que está ocurriendo en Veracruz es una situación bastante grave. Quiero pensar que se tomarán medidas pero sobre todo tenemos que ver que se tomen medidas para que esto no ocurra", señaló.