- Estado
Capufe registra pérdidas de 160 mdp por bloqueos carreteros
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró pérdidas por alrededor de 160 millones de pesos como resultado de las tomas de las casetas de cobro que se encuentran en la zona sur de Veracruz durante 2013 y 2014.
A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 0912000002815, el organismo descentralizado precisó que en el 2013 las pérdidas ascendieron a 2.7 millones de pesos mientras que en el 2014 el monto se disparó hasta 157.2 millones de pesos.
Capufe informó que en el 2013 interpuso nueve denuncias penales por tomas de plazas de cobro en el sur de Veracruz.
En el 2014, el organismo levantó 94 denuncias por los mismos hechos, según la información proporcionada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Sin embargo, la dependencia prefirió no especificar a qué plazas de cobro corresponden las denuncias penales así como los sujetos señalados como probables responsables de esos ilícitos.
Incluso, en un principio, Capufe trató de ocultar esa información bajo el argumento de se trataba de información clasificada como reservada y para mantener la secrecía de las investigaciones que se iniciaron al respecto.
Fue a través de un recurso de revisión que se obtuvo a principios del mes de mayo la información que fue solicitada desde finales de enero del año en curso
“Tras realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de este Organismo, particularmente de la Delegación Regional VI Zona Sureste con sede en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se tiene registro en el año 2013 de 9 denuncias interpuestas por tomas de plazas de cobro en el sur de Veracruz con un monto estimado de posibles pérdidas de 2.7 millones de pesos; en el 2014 el registro fue de 94 denuncias interpuestas por tomas de plazas de cobro en el sur de Veracruz con un monto estimado de posibles pérdidas de 157.2 millones de pesos”, respondió el sujeto obligado.
Capufe agregó que los montos referidos son aproximados, debido a que se encuentran sujetos al proceso de investigación por parte del Ministerio Público Federal, razón por la cual una vez que concluyan las diligencias la autoridad determinará los montos definitivos asociados con estas denuncias.
Sin embargo, las tomas de las casetas de Isla, Acayucan y Cosoleacaque fueron protagonizadas por maestros, estudiantes y pobladores de la región.