- Universidades
Maestra de la UV zona sur, "se fue por voluntad propia”: Rectora
Xalapa, Ver.- (AVC) Cuestionada en torno al caso de la maestra universitaria originaria de Cosoleacaque, María de Jesús Deloya Martínez, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dijo que se trata de un tema personal que no tiene que ver con inseguridad, pues aseguró que la maestra no fue víctima de la delincuencia sino que se fue y retornó por su propio pie.
"Es un asunto personal y familiar pero no fue víctima de nadie, simplemente no se había localizado, la maestra se fue por voluntad propia pero ya fue hallada y esperemos que la familia viva este proceso porque es un proceso fuerte", dijo.
Además, rechazó que haya un incremento en el número de docentes o alumnos que son víctimas de la delincuencia, pues dijo que igual que la ciudadanía están expuestos a la inseguridad que hay en el estado.
Refirió que en el caso de agresiones a docentes, estos ya han sido del conocimiento de la UV y en su momento, la institución los ha atendido y se ha solidarizado con ellos.
"Estamos implementando medidas y queremos que haya esta conciencia y este trabajo que se da por parte de todos, no como una decisión cupular sino como un constante cuidado de nuestras comunidades, vivimos la situación de seguridad que viven todos los veracruzanos, que vivimos los mexicanos. No somos exentos de las condiciones de seguridad que nos rodean y nos preocupamos porque las condiciones de seguridad mejoren", dijo.
Maestros y alumnos desconocen protocolos de seguridad de la UV
A pesar de que la Universidad Veracruzana (UV) tiene protocolos de seguridad y actuación en casos derivados de inseguridad, la mayoría de maestros y alumnos no tiene conocimiento sobre éstos.
La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reconoció que estos protocolos no son conocidos más que por la Secretaría de la Rectoría de la máxima casa de estudios, por lo que dijo que se debe trabajar en la difusión de estos protocolos que además incluyen qué hacer en caso de fenómenos meteorológicos, entre otros.
"Tenemos protocolos para distintos tipos de eventualidad y los implementamos, la Secretaría de la Rectoría tiene a su cargo el programa de seguridad que es integral, lo que tenemos que trabajar es que estos protocolos sean más conocidos e implementados y que toda la comunidad participe de ellos", consideró.