- Estado
“Quiebra técnica” del gobierno frena desarrollo de municipios
Orizaba, Ver. (AVC) El gobierno del estado se encuentra en “quiebra técnica” y con ello, los 212 municipios se ven frenados en su desarrollo, porque el retraso en el pago de participaciones federales les genera graves problemas y paraliza la inversión, consideró el diputado federal Víctor Serralde Martínez.
“Se iniciará un 2015 en condiciones financieras no solo de preocupación, sino que causan angustia y nerviosismo entre los diferentes sectores sociales, económicos, incluso en la iniciativa privada que no ve mejoras”, consideró.
Apuntó que esta situación de crisis financiera en el gobierno estatal, no solo obstaculiza, ataja las actividades del estado, sino que retrae el desarrollo de la industria, del comercio, de los negocios pequeños, de las familias veracruzanas en general.
Y es que aseguró que el adeudo que en estos momentos enfrenta el gobierno de Veracruz, es del orden de los 92 mil millones de pesos, cifra que aseguró, ya es “impagable”.
Asentó que la situación, tiene preocupados a los diputados federales, “no a los del PRI, sino a los que estamos en otros partidos y realmente sabemos la situación que guardan las finanzas del estado”.
Al hacer una recapitulación de esta situación, dijo que fue a partir del 2004, cuando terminó el gobierno de Miguel Alemán cuando Veracruz empezó con ese problema de deuda, que entonces era de tres mil millones de pesos.
“Pero en el gobierno de Fidel Herrera, la deuda alcanzó los treinta y seis mil millones de pesos; y hoy cuatro años después la deuda es ya de noventa y dos mil millones de pesos”, apuntó.
Esto también genera un endeudamiento con proveedores, son cifras rojas con las que el estado cierra el año, y así, quebrado, iniciará el 2015.
Los municipios por su parte, tendrán que hacer un gran esfuerzo por sobrevivir aun con los graves retrasos para recibir sus participaciones federales, aunque funcionarios estatales digan que no es así.
Y los Alcaldes tendrán que luchar por estirar sus recursos propios, “los platos rotos serán para los ciudadanos, que no verán obra, no hay avance, no hay inversión real, no hay crecimiento”, y en cambio auguró, que el año que iniciará podría ser de mayor desempleo, rezago, pobreza e inseguridad.