• Política

Rinden protesta funcionarios del gabinete estatal

  • e-consulta Veracruz
Javier Duarte le tomó protesta a Gina Domínguez, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Juan Manuel del Castillo.

María Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación de gobierno del estado, fue removida de su cargo. El mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, la envió a la Secretaría Técnica del gobierno.

En su lugar, entró Alberto Silva Ramos, quien hasta el día de ayer se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los cambios se concretaron oficialmente la mañana de este jueves 20 de febrero, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, donde el mandatario estatal tomó protesta de ley:

A Alberto Silva Ramos, como Coordinador de Comunicación del Estado; Jorge Carvallo Delfín, como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; Juan Manuel del Castillo, como Secretario Particular del Gobernador; y María Gina Domínguez Colío, como Secretaria Técnica.

El cambio en la dirección de Comunicación de gobierno del estado, se da en el contexto del secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, el décimo periodista asesinado del sexenio.

Así como de una serie de denuncias de agresiones e intimidaciones a periodistas y la libertad de expresión, que caracterizaron la política de comunicación social durante el tiempo del “ginato”, y que se encuentran ampliamente documentadas por organizaciones internacionales, como Artículo 19 y Amnistía Internacional.

Fue a partir de la muerte de "Goyo", y de las presiones que hubo contra compañeros reporteros, que fueron amenazados con despidos, luego de manifestarse para exigir justicia de los periodistas, que organizaciones de periodistas, ongs defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión, arreciaron su crítica contra el gobierno estatal, y comenzaron a pedir la destitución de la vocera, y cuestionar el mandato de Duarte de Ochoa. 

En la ceremonia oficial de los cambios, Duarte de Ochoa dijo que “hoy acudimos a un relevo institucional, que responde a ese compromiso de gobierno.

"Se cumple una etapa de realizaciones y comienza otra, la que concluye deja cimientos firmes a las tareas por venir, es justo reconocer entrega y desempeño de quienes han servido en diferentes áreas del gobierno estatal. Es momento de asumir nuevos retos y cumplir con lealtad y eficacia nuevas responsabilidades”.

Duarte de Ochoa precisó que el compromiso de su gobierno es hacer más, acelerar el paso, “y multiplicar nuestras acciones para un progreso sostenido en beneficio de las mayorías”.

“Atender y dar respuestas puntuales a los veracruzanos, y a la población que menos tiene y más necesita, es una de las tareas ineludibles a una nación que gobierna para todos”.