• Estado

Rechazan casi la mitad de las recomendaciones de la CEDH Veracruz

  • Alba Alemán
Sólo 50 de 90 recomendaciones de la CEDH fueron aceptadas; seguridad y fiscalía concentran los mayores rechazos.

Xalapa, Ver.— Durante la comparecencia correspondiente al ejercicio 2025 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la encargada de despacho, Minerva Regina Pérez López, informó que de las 90 recomendaciones emitidas, únicamente 55.6 por ciento fueron aceptadas por las autoridades señaladas, lo que evidencia una limitada disposición institucional para atender violaciones a los derechos humanos en la entidad.

Al presentar el balance anual ante el Congreso del Estado de Veracruz, Pérez López precisó que el porcentaje de aceptación representa poco más de la mitad del total de recomendaciones formuladas por el organismo, mientras que el resto fueron rechazadas o permanecen sin cumplimiento, principalmente por dependencias de seguridad y procuración de justicia.

Entre las autoridades con mayor número de recomendaciones, destacó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) con 29, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) con 19, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con 18, así como ayuntamientos con 12. En menor medida, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas acumularon cuatro recomendaciones cada una.

QUEJAS CONTRA EL GRUPO MAS

La titular interina de la CEDH también dio a conocer que se registraron ocho quejas contra el “Grupo MAS”, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del penal de Tuxpan, tras el motín ocurrido en ese centro penitenciario, donde actualmente se integra una carpeta de investigación. Indicó que, como parte del acompañamiento, se realizaron visitas a otros penales del estado junto con personal de la SSP.

En materia penitenciaria, la CEDH documentó 59 quejas de personas privadas de la libertad, de las cuales 56 corresponden a hombres y 12 a mujeres, siendo los centros de Pacho Viejo y Amatlán los que concentran el mayor número de inconformidades por presuntas violaciones a derechos humanos.

Otro rubro relevante fue el de personas desaparecidas, donde se recibieron mil 118 solicitudes de intervención, dentro de un universo total de 8 mil 300 solicitudes atendidas por el organismo durante el año informado.

Respecto a las recomendaciones graves, Minerva Regina Pérez López detalló que se emitieron 17 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 11 por tortura, tres por violaciones al derecho a la vida, dos por discriminación y una por desaparición forzada.

Finalmente, señaló que en 12 casos la CNDH intervino luego de que las autoridades rechazaran las recomendaciones de la CEDH, lo que derivó en la emisión de nuevas recomendaciones federales para obligar a su aceptación. En ese contexto, informó que las dependencias que más recomendaciones rechazaron fueron la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, con ocho rechazos cada una.