• Seguridad

Condenan a dos polleros por transportar 138 migrantes por Veracruz

  • Iraís García
Joaquín y Roberto fueron sentenciados a cuatro años de prisión; los polleros transportaban a 138 migrantes por Veracruz.

Veracruz, Ver.- Dos polleros migrantes fueron sentenciados a cuatro años de prisión, de acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Veracruz.

Los acusados, identificados como Joaquín N y Roberto N, recibieron, además de su sentencia por el delito de trasporte de extranjeros, una multa de 240 mil 550 pesos. 

Un juez determinó que los dos hombres deberán ir a la cárcel debido a la agravante de que también cometieron el delito contra niños, niñas y adolescentes que eran migrantes

 

Los hechos por los cuales se les sentenció ocurrieron el 27 de octubre de 2022, cuando Joaquín N y Roberto N fueron detenidos en la localidad Casas Viejas, municipio de Juan Rodríguez Clara.

Entonces, elementos de la Policía Estatal detuvieron a 138 personas de diferentes nacionalidades que eran transportadas por los dos hombres sentenciados.

Se trataba de migrantes de Honduras, Guatemala y Cuba, a bordo de un vehículo con placas del Servicio Público Federal, en el que estaban siendo trasladados en territorio mexicano, sin contar las 138 personas con la documentación legal para hacerlo.

Una vez integrada la carpeta de investigación, el Ministerio Público de la Federación la presentó ante la autoridad correspondiente, quien vinculó a proceso a los imputados y el pasado 20 de enero, en procedimiento abreviado, dictó la sentencia de cuatro años de prisión.

Migrantes en Veracruz

polleros-migrantes-veracruz.png

El estado de Veracruz sería un paso obligado para los migrantes que salen de Centroamérica con destino a Estados Unidos.

Autoridades mexicanas han intensificado operativos en la zona por la presión ejercida del gobierno estadounidense de Donald Trump, que ha implementado políticas migrantes restrictivas.

La mayoría de los llamados rescates de migrantes ocurren cuando las autoridades detectan unidades, camiones o tráileres adaptados para que indocumentados viajen escondidos, en condiciones de hacinamiento que en muchos casos terminan en deshidratación. (BRLH)