- Municipios
Muere Isaías, adulto mayor cuyo abandono conmovió a Veracruz
Veracruz, Ver.- Isaías Cortés Jiménez, un hombre cuyo caso de abandono se viralizó en redes sociales, falleció la noche del sábado 17 de enero en el municipio de Veracruz. Tras su muerte, algunas personas solicitaron donaciones a través de plataformas digitales.
“Necesitamos el apoyo de todos, ya es lo último. Nos sentimos bien porque don Isa se nos fue sabiendo que era amado, que fue querido. Ahorita estamos en el hospital y necesitamos sus documentos; vamos a ver lo del acta de defunción y, de ahí, con la funeraria. Ya hay un paquete que donaron de gastos funerarios, pero no sabemos cuánto es lo que se tiene que liquidar”, afirmó Jeomara Ortiz a través de redes sociales.
Sin embargo, Mell García, una de las ciudadanas más cercanas al caso de Isaías, explicó que algunas personas estaban sacando provecho de la situación y aclaró que no era necesario realizar donaciones, ya que el paquete funerario estaba cubierto en su totalidad.
“Apenas nos van a entregar el cuerpo de don Isa. Ojo: no estamos solicitando dinero. Una señora llamada Isela nos hizo el favor de donar un paquete funerario; ya está todo cubierto. Por favor, no hagan donaciones, porque ya hay mucha gente sacando provecho de la situación y no se vale. No se vale lucrar con la situación de don Isaías cuando nunca hicieron nada”, señaló.
Hace ocho semanas, Isaías estuvo delicado de salud y, pese a ello, no fue recibido en un hospital para brindarle atención médica.
“El día que se encontró a don Isaías, todo mundo llegó, todo mundo iba a ayudar, y después ya no hay nadie. Los pocos que estamos lo hacemos de corazón. Yo creo que, si no hubiéramos llegado, don Isa seguiría en la misma situación: viviendo entre basura, mugre y sin comer. Es muy triste”, afirmó Mell García.
Isaías vivía en el fraccionamiento Palmas del Coyol. Estaba solo, a pesar de ser ciego y no tener piernas, pues le fueron amputadas a causa de la diabetes que padecía. Su caso se viralizó a principios de noviembre de 2025, cuando se dio a conocer que el hombre vivía rodeado de suciedad y sin poder moverse.
La esposa de Isaías había fallecido y sus tres hijastros lo abandonaron. Sobrevivía con lo poco que algunos vecinos le daban de comer y beber.
La entonces presidenta municipal, Patricia Lobeira, le ofreció trasladarse al albergue del DIF municipal; sin embargo, Isaías se negó, ya que prefería quedarse en su casa, asomado a la ventana de su habitación.
En su último cumpleaños, don Isaías recibió un colchón nuevo, decoraron su casa y cerraron la calle con mesas y sillas para realizarle una fiesta. Un mariachi le cantó y tuvo varios pasteles.
El caso de Isaías unió a personas de la zona y de otros puntos del puerto de Veracruz, quienes lo apoyaron y lograron que sus últimos meses de vida estuvieran acompañados y con atención.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




