• Educación

Como no puede pagar, rector declara días inhábiles en la UPAV

  • Francisco de Luna
Sin recursos para pagarles salarios a cerca de 200 trabajadores de la UPAV, el rector declaró días inhábiles indefinidamente en la UPAV.

Xalapa, Ver.- Ante la falta de recursos para la cobertura de salarios, el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) declaró días inhábiles indefinidamente para cerca de 200 trabajadores administrativos de la institución.

La medida adoptada por Rodolfo Torres Velásquez fue tomada como un despido para los trabajadores afectados, muchos de ellos contratados desde 2025, pues presuntamente se trata de un pretexto para desalojar al personal administrativo de las instalaciones centrales de la UPAV.

De acuerdo con testimonios, el personal fue convocado mediante un oficio a una reunión encabezada por el rector de la institución, Rodolfo Torres Velásquez, programada a las 10:00 horas de este viernes 16 de enero en la Cafetería Solidaria de la Torre UPAV 20/20, ubicada sobre la avenida 20 de noviembre, en la ciudad de Xalapa.

INCERTIDUMBRE

En el documento, identificado con el número UPAV/RECTORÍA/0016/2026 y fechado el pasado 15 de enero, se informaba que durante el encuentro se compartiría “información relevante relacionada con la situación que enfrenta la institución universitaria”.

Durante la reunión se les comunicó la determinación de declarar días inhábiles a partir de este viernes 16 de enero y hasta nuevo aviso, suspendiendo los procesos de atención al público, con excepción de asuntos considerados urgentes.

Ante la incertidumbre y el temor de que se les levante un acta administrativa, varios empleados se negaron a abandonar el inmueble.

Posteriormente, personal directivo ordenó el cierre de las oficinas: se apagaron las luces, se bajaron las cortinas del edificio y se colocó un documento oficial en los accesos para informarles a los usuarios sobre la suspensión de actividades.

Los empleados señalaron que previo al cierre se les exigió realizar un proceso de entrega-recepción de los bienes y documentos bajo su resguardo, lo que consideraron, confirma que este viernes habría sido su último día laboral dentro de la institución.

A esta situación se suma que, hasta viernes, sigue sin depositárseles el pago de la quincena, lo que incrementó la preocupación entre el personal. Los trabajadores consideraron que se trata de un despido injustificado y sin garantías laborales.

Los trabajadores hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para que intervenga en el conflicto, especialmente luego del decreto publicado recientemente mediante el cual la UPAV quedó bajo sectorizado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con lo cual el rector quedó facultado en materia de control, coordinación y evaluación del desempeño institucional.

Debido a que como personal administrativo no tienen responsabilidad directa en procesos patrimoniales, los empleados optaron por elaborar únicamente un reporte de actividades y descartaron realizar un acta formal de entrega-recepción. Consideraron que podría resultar contraproducente y afectar su situación legal.

Además, podrían llevar a cabo una manifestación pública en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, con el objetivo de visibilizar la problemática y exigir una solución a la situación laboral que enfrentan los trabajadores administrativos de la UPAV.

JRG