• Municipios

“Juzgan mi apariencia”: Lola acusa desdén en caso de violencia vicaria

  • Iraís García
Madre denuncia violencia vicaria y discriminación institucional; pese a órdenes judiciales y Alerta Ámber, su hijo sigue desaparecido.

Veracruz, Ver. - Lola lleva dos meses sin ver a su hijo, luego de que su agresor se lo llevara con engaños y, según denunció, de que las autoridades no la auxiliaran debido a la discriminación por su apariencia física y su trabajo.

Leonor Muñoz Gómez, conocida como Lola, realiza perforaciones y es artista corporal, actividad que, asegura, ha sido utilizada tanto por su agresor como por autoridades para ejercer violencia vicaria, separándola de su hijo, de quien actualmente desconoce su paradero.

Durante las diligencias, afirma haber enfrentado discriminación constante por parte de las autoridades.

“Es muy raro sentir que me juzgan por mi trabajo cuando lo único que hago es trabajar para que mi hijo esté bien. Que mi apariencia signifique que no puedo cuidar a mi hijo, que no puedes maternar porque eres mujer y haces esto (…) ¿por qué por el hecho de tener un prototipo de belleza diferente ya no puedo ejercer la maternidad?”, cuestionó.

Su apariencia y oficio fueron parte de los argumentos que su agresor utilizó en una primera demanda para solicitar el depósito del menor, a quien ya se había llevado con engaños.

Aunque Lola presentó ante el juzgado familiar denuncias y pruebas de la violencia física que él ejercía, estas fueron desestimadas y el juez resolvió a favor del padre bajo el argumento de proteger al niño de 3 años.

“Esa medida de protección que él fija en su momento es lo único de lo que se allegó para tener al niño en todo momento (…) lo único que hizo el juez fue otorgarle una herramienta para seguir postergando esta situación de violencia (…) se podía haber evitado todo eso”, aseguró su abogado, Evelio Coral.

IGNORAN ORDEN DE JUEZ

El juez ordenó presentarlo a convivencias, a las que el padre nunca acudió. En cambio, Lola recibió amenazas de que no volvería a ver a su hijo si no regresaba con él, así como mensajes que evidencian que la está siguiendo y espiando.

Lola intentó presentar una denuncia por violencia vicaria, delito contemplado en el Código Penal de Veracruz. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado se negó a recibirla.

Durante los procesos, afirma haber recibido miradas y comentarios sobre su apariencia física o su trabajo, a pesar de que el padre, quien también es su agresor, pertenece al mismo gremio, pues es tatuador.

Tras múltiples diligencias y papeleos, se obtuvo una orden de restitución y dos órdenes de aprehensión contra su agresor por desacato y por sustracción. Sin embargo, ninguna ha sido ejecutada, aun cuando ya existe una Alerta Amber.

“La actitud de las autoridades cuando ella entra a la fiscalía sí es muy particular y tiene que ver con discriminación y prejuicios por su arte corporal. ¿Por qué por su labor no es apta para maternar?”, señaló Nancy Torres Castañeda, integrante de Colmena Verde.

Esa actitud se evidenció cuando un juzgado se negó a realizar una diligencia clave con el argumento de que aún no hay secretario del DIF municipal de Coatepec, pese a que el juez podía facultar a un representante del DIF para hacerlo. En su lugar, hubo malos tratos y la cita fue reprogramada hasta finales de mes.

“Me están discriminando por mi apariencia y por mi trabajo. ¿Las personas que nos dedicamos a esto no podemos ser mamás? ¿No podemos tener una vida normal? Mi apariencia no tiene nada que ver con mi maternidad (…) que las autoridades no permitan que sigan usando a sus hijos como herramienta para violentar; eso es lo que me está pasando”, concluyó.

 

JRG