- Xalapa
“Es un abuso”: xalapeños resienten alza a cigarros y refrescos por IEPS
Xalapa, Ver.-El inicio de 2026 trajo consigo un ajuste drástico en los bolsillos de los veracruzanos. Con la entrada en vigor del nuevo esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cigarros y las bebidas azucaradas subieron de precio.
A partir del pasado 1 de enero, el impuesto a las bebidas saborizadas se duplicó, pasando de 1.64 a 3.08 pesos por litro. Por su parte, los cigarros sufrieron un ajuste en su tasa del 160 al 200 por ciento, lo que llevó a que marcas populares como Marlboro superen por primera vez la barrera de los 100 pesos por cajetilla.
"Es un vicio difícil de dejar", dijo Ricardo, jubilado y fumador desde hace 20 años y quien indicó que el aumento es "un abuso".

CAJETILLAS A 103 PESOS
Otro entrevistado en la ciudad de Xalapa opinó que "ya no se puede. Una cajetilla que antes me costaba 85 pesos, hoy la pagué en 103. Dicen que es por nuestra salud, pero uno que ya tiene el vicio lo sigue comprando".
Jessica, quien está a cargo de una tienda en la colonia El Olmo en la ciudad de Xalapa, aseguró que "el refresco no falta, aunque suba. Los clientes vienen a comprar y de todas las marcas".
El refresco de 600 mililitros ya ronda los 24 pesos, mientras que la presentación de tres litros alcanza los 57.50 pesos.
"En mi casa tratamos de tomar agua, pero el fin de semana el refresco es de ley. Ahora con el aumento de tres pesos por litro ya mejor compramos de las marcas económicas o de plano le bajamos a la cantidad. El sueldo no sube igual que el azúcar", comentó otro ciudadano.
En las tiendas de Xalapa también refieren que las ventas bajan "y la gente se queja con nosotros. Estos productos son ancla, y si suben, el cliente deja de comprar otras cosas".
“La gente llega, ve el precio y se sorprende. Los cigarros sueltos ahora cuestan entre siete y ocho pesos. Lo que más me preocupa es que muchos ya están buscando cigarros 'piratas' porque los de marca ya son un lujo".
Algunos ciudadanos consideran que es la única forma de frenar enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión, en el caso de las bebidas azucaradas, o algunos tipos de cáncer, EPOC, o insuficiencia pulmonar o cardíaca en caso de quienes consumen cigarros.
"Si te cuesta 100 pesos la cajetilla, te la vas a pensar dos veces. México tiene niveles de diabetes alarmantes; si el impuesto sirve para que los jóvenes no empiecen a fumar o a tomar tanto dulce, pues qué bueno", opinó Javier, otra de las personas sondeados.

JRG
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




