- Municipios
Caso reportero “Lafita”: esto dice Código Penal sobre el terrorismo
Xalapa, Ver.- El Código Penal del Estado de Veracruz establece penas severas para el delito de terrorismo, figura jurídica de la cual la fiscalía veracruzana acusa al reportero de nota roja, Rafael “Lafita” N, detenido el pasado miércoles 24 de diciembre en el municipio de Coatzacoalcos.
La imputación en contra de “Lafita” generó polémica entre periodistas y organizaciones civiles que advierten un posible uso indebido del tipo penal para criminalizar el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz, comete el delito de terrorismo quien, usando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o mediante actos como incendios o inundaciones, realice acciones contra personas, bienes o servicios públicos. que generen alarma, temor o terror en la población.
La ley estipular que lo comete quien tiene el objetivo de perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar para que tome una determinación. Este delito contempla penas que van de tres a 30 años de prisión, además de multas y la suspensión de derechos políticos.
El mismo artículo también sanciona con penas de uno a nueve años de prisión a quien, conociendo la identidad y actividades de una persona considerada terrorista, no lo informe a las autoridades. En tanto, el artículo 312 establece castigos de cinco a 25 años de cárcel para quien administre dinero o bienes relacionados con actividades terroristas.
Por su parte, el artículo 313 amplía la definición al considerar terrorista na quien provoque voces de alarma, señales o estruendos, simulando la posible existencia de actos terroristas, aun cuando estos no se concreten, si el objetivo es generar tumultos, desorden, alarma o zozobra en la población.

Asociaciones repudian detención del reportero “Lafita”
Tras la detención del comunicador, su hijo denunció presuntas irregularidades en la actuación de la fiscalía de Veracruz y sostuvo que la acusación carece de sustento. Afirmó que a su padre se le imputó el delito de terrorismo bajo el argumento de que su labor periodística genera pánico entre la población.
“Lo detuvieron y prácticamente le están imputando terrorismo, pánico para la gente; o sea, todo lo que él dice o comenta como periodista de la nota roja o policiaca. Entonces ¿todo lo que hace o dice está causando terrorismo entre la población? No tiene libertad de expresión”, declaró de manera anónima a un medio local.
En las últimas horas, diversas organizaciones y asociaciones de periodistas del estado de Veracruz se pronunciaron en contra de la detención, pues consideran que el caso representa un riesgo directo para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo crítico, particularmente en la cobertura de hechos de violencia e inseguridad.
Entre los posicionamientos difundidos, la Asociación Civil Reporteros Policíacos de Veracruz señaló que las acciones legales emprendidas contra Rafael N. no cuentan con un fundamento sólido que acredite el delito de terrorismo.
“Representan una evidente persecución política y no una aplicación real de la justicia. Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante esta simulación de justicia”, expresaron en un comunicado.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 5 días -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 5 días -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 5 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




