• Municipios

Fiscalía evita usar “terrorismo” al imputar a reportero Lafita

  • Heidi Castellanos
El reportero Lafita es acusado de terrorismo por la fiscalía de Veracruz, sin embargo, el órgano evitó el uso del término.

Coatzacoalcos, Ver.— Aunque en su más reciente comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz deja de mencionar explícitamente el delito de terrorismo, el proceso penal contra el comunicador Rafael N continúa vinculado a ese delito al mantener dentro de la imputación el artículo 311 del Código Penal del Estado.

La fiscalía informó el pasado 24 de diciembre de 2025 que formuló imputación en contra del comunicador por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311, sin hacer referencia directa al término “terrorismo” contenido en ese apartado.

Este cambio en el lenguaje oficial ocurre luego del revuelo y la polémica generada en redes sociales y entre distintos sectores, quienes cuestionaron la criminalización del comunicador bajo una figura jurídica considerada grave y de alto impacto.

 

Hasta el momento, la fiscalía no esclareció qué hechos específicos vinculan al imputado con los delitos señalados.  Asimismo, la dependencia informó que reportero, conocido como “Lafita”, se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el 30 de diciembre de 2025 a las 7:00 horas, cuando el juez de control determinará su situación jurídica.

Comunicadores de la región sur de Veracruz ya alistan manifestaciones, pues aseguran que este caso está atentando contra la libertad de expresión.

“Lafita”, reportero de nota roja en la región sur del estado de Veracruz, lleva más de 20 años dedicándose a dar reportes policíacos.