• Estado

A 9 años de prisión, Duarte busca salir; Veracruz no olvida desvíos

  • e-consulta Puebla
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte busca salir de prisión; los veracruzanos y políticos no olvidan su función pública.

Luego que se difundió que la defensa de Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz, buscará el próximo 12 de noviembre que salga de prisión, políticos, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales se opusieron a ello alegando que siguen sin recuperarse los fondos que desvió durante su administración de 2010 a 2016.

Faltan cinco meses para que Javier Duarte cumpla nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa; debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó 62 mil 162 millones de pesos en desvíos de fondos federales destinados a salud, educación, seguridad y desastres naturales, el mayor caso registrado en cualquier entidad de la república.

¿Qué piensan los veracruzanos sobre Duarte?

El senador morenista de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, calificó la intentona de Duarte para salir de prisión como “una burla para el pueblo veracruzano (…) una ofensa a las víctimas del saqueo”.

Recordó que el fallecido diputado Fidel Robles Guadarrama documentó un desfalco por parte del expriista superior a 80 mil millones, mientras la ASF calculó entre apenas 62 mil millones.

Huerta cuestionó la ausencia de cómplices en prisión: “¿Dónde están los demás responsables? ¿Dónde está el dinero? Si se hace justicia, que sea completa”, declaró.

Destacó que el erario necesita esos recursos para reconstruir comunidades afectadas por inundaciones y obras públicas.

El caso de Duarte

En 2018, Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero estatal veracruzano declaró ante la FGR que Duarte diseñó el esquema de desvíos desde 2011 mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El sujeto confesó que recursos federales se usaron como caja chica del gobernador para cenas, trajes, compromisos personales y regalos para funcionarios.

Pese a identificar a Duarte como autor intelectual, la FGR no lo acusó por el robo de los 62 mil millones, las carpetas permanecen fragmentadas en tres áreas de la fiscalía y sólo ex subsecretarios enfrentan juicios separados, la mayoría en apelaciones y amparos.

Por dicho monto se presentaron 71 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero ninguna ha derivado hasta este año en sentencias formales.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que 57 de 400 empresas fantasma de las que utilizó Duarte para su desfalcó recibieron 3 mil 617 millones de pesos mediante contratos simulados que se canalizaron a domicilios fiscales inexistentes o vacíos, lo que impide localizar responsables.

Duarte pide libertad anticipada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, formalizó el pasado lunes 3 de noviembre su solicitud de libertad anticipada ante la jueza federal Ángela Zamorano Herrera, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Tras más de ocho años en prisión su defensa argumentó que ya cubrió el 95 por ciento de su condena de nueve años por asociación delictuosa y lavado de dinero, el último proceso penal pendiente en su contra.

Su abogado, Pablo Campuzano enfatizó que el Duarte cumplió en exceso con los requisitos del artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal: haber purgado al menos la mitad de la pena en delitos culposos, mantener buena conducta y solventar reparaciones de daño y multas.

A Duarte lo capturaron el 15 de abril de 2017 en Guatemala y lo extraditaron a México. Fue sentenciado por desviar mil 670 millones de pesos del erario estatal.

Con información de La Jornada Veracruz y Milenio (JRLM)

(AA)