• Estado

Tipificar el transfeminicidio: la deuda para castigar crímenes de odio en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Veracruz es uno de los 16 estados de la república que continúa sin tipificar el transfeminicidio; en 2025 se reportan nueve crímenes de odio

Veracruz, Ver.- Con nueve crímenes de odio en lo que va del 2025, según el registro de la Asociación Civil LGBT+ “Soy Humano”, miembros de la comunidad en Veracruz urgen legislar para incluir los transfeminicidios dentro del Código Penal del Estado para endurecer las penas hacia quienes atenten contra la vida de personas trans.

Aruna Rafaela Pulido Cano, subdirectora del Movimiento de Inclusión Trans (MOVIT) y asesora de la diputada Astrid Sánchez Moguel en el Congreso del Estado, reconoció que la tipificación de los transfeminicidios es una deuda pendiente con la comunidad LGBT+.

De acuerdo con la activista, diputadas y diputados del estado de Veracruz aprobaron la Ley de Identidad de Género Autopercibida en abril de 2025, por iniciativa de la diputada Sánchez Moguel. Ese, dijo, fue el primer paso.

“Porque nosotros como personas trans no existíamos dentro del código y dentro de la constitución, pues obviamente no teníamos certeza jurídica y entonces no se podía tipificar estos delitos como tal”, dijo. 

La también activista de la comunidad trans agregó que la misma diputada Astrid Sánchez Moguel y la legisladora Tanya Carola Viveros Cházaro presentaron el pasado 22 de julio una iniciativa con proyecto de decreto para el Código Penal del Estado de Veracruz.

El proyecto plantea reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de delitos motivados por prejuicio contra las personas LGBTTTIQ+.

Entrevistada por los medios de comunicación aquel 22 de julio, la diputada Sánchez Moguel comentó que anteriormente se consideraba que los crímenes de odio únicamente tenían que ver con el delito de homicidio o llegar a la inducción de la muerte, sin embargo, aclaró que el concepto incluye también otro tipo de acciones violentas.

“Antes se creía que hablar de crímenes de odio era únicamente el homicidio o llegar a la inducción a la muerte, pero nosotras sabemos que vivimos una serie de violencia que nos afecta todos los días, estamos incluyendo en esta iniciativa la violencia física, la violencia psicológica, la violencia patrimonial, la inducción al suicidio, es una serie de articulados que se busca reformar para tener acceso a la justicia”, dijo al respecto.

Sánchez Moguel comentó que lo que se busca es sentar las bases para que en el estado de Veracruz se cuente con una fiscalía especializada en atender los temas relacionados con la comunidad LGBTQ+.

“Todas las iniciativas que estamos haciendo son un camino para llegar a la fiscalía especializada, lo primero que tenemos que hacer es que reconozcan nuestra identidad como población LGBTQ+, eso ya lo hicimos con la identidad de género autopercibida, ahora viene que se tipifiquen los crímenes de odio y, por prejuicio, que se reconozca que hay una tipificación exacta por la cual somos afectadas las poblaciones diversas”, expresó. 

Desde octubre de 2024, el excoordinador del desaparecido grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), el diputado Ramón Díaz Ávila, presentó una iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio y sancionar con penas de 40 a 70 años de prisión a quien, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro de género femenino. La iniciativa del legislador no avanzó.

Nueve crímenes de odio en 2025

Miguel Llinas, presidente de la organización “Soy Humano”, reportó que en 2025 ya suman nueve crímenes de odio en el estado de Veracruz.

El activista informó que de, los nueve homicidios de 2025, dos eran mujeres, tres mujeres trans y cuatro hombres, según el registro del Observatorio Estatal de Crímenes de Odio.

“La mayoría (de los crímenes de odio) han sido asesinatos con una violencia brutal, golpes y tortura, en primer lugar, seguidos de arma de fuego y asfixia en dos de los casos”, aseguró. 

Llinas explicó que el Observatorio Estatal de Crímenes de Odio tiene registro de que los casos ocurrieron en los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa, Coatepec, Orizaba y Poza Rica.

El siguiente paso

Aruna Rafaela Pulido Cano reconoció el interés que muestran legisladoras como Astrid Sánchez Moguel y Tanya Carola Viveros Cházaro para atender un asunto que lleva algunos años pendiente dentro del Congreso del Estado.

“¿Esto que va a generar? Que podamos crear fiscalías especializadas, porque justo es lo que estamos buscando con tipificar este tipo de transfeminicidios o de violencia sistemática contra la mujer trans”, compartió.

Informó que las iniciativas presentadas por las legisladoras fueron formuladas con base en los acuerdos que se establecieron con las organizaciones LGBT+, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las unidades de género.

“Hay que destacar que hubo tres mesas de trabajo antes de que celebrara el proyecto final, el día 22 de julio se subió y hoy en día se encuentra en proceso de dictamen”.

Según Pulido Cano, de las 32 entidades del país, solo 16 tipifican el crimen de odio y, de ellas, únicamente nueve agravan el delito, pero solamente en homicidio.

Precisó que la intención es que al tipificar el delito de transfemicidio, quien cometa el delito pague con cárcel los mismos años que pagaría un feminicida, es decir, de 40 a 70 años.

“La prisión va a ser la misma que en el feminicidio, nosotras no estamos buscando penas diferentes, lo que estamos buscando, por ejemplo, en el tema de las mujeres trans es que se incluyan dentro de (...) a las mujeres trans no nos matan de la misma manera que a las mujeres, el prejuicio y el odio con el que nos matan es totalmente diferente.

Entonces claro que tenemos que incluirnos dentro del delito y crear todas las especificaciones, porque, si no, la fiscalía puede hacer como hace en muchos casos y decir que es un crimen pasional, que la mujer trans era la que acosaba al hombre y pues no”, concluyó.