- Municipios
Veracruz, octava entidad con mayor inflación en México: agrupación
De acuerdo con un análisis realizado por la organización México Cómo Vamos, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del mes de julio del 2024, el promedio de la inflación en Veracruz es mayor a la que existe a nivel nacional. En la entidad veracruzana la inflación fue de 6 por ciento, en comparación con la registrada a nivel nacional que fue del 5.57 por ciento.
¿De qué manera impacta una mayor inflación a la población en Veracruz?
Al subir la inflación, los precios de los productos y las mercancías aumentan. El informe indica que los alimentos aumentaron de manera considerable respecto a meses anteriores; por ejemplo, en el mes de julio el chayote llegó a los 90 pesos por kilo, cuando generalmente se mantiene en 25 pesos.
El aumento de los precios provoca que las personas en situación vulnerable no puedan adquirir alimentos para garantizar una alimentación balanceada.
“Los alimentos aumentaron 7.98 por ciento anual en julio de 2024, variación mayor al mes anterior (6.58 por ciento) y se encuentra por encima de la inflación general de 5.57 por ciento. Esta situación es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, señala el informe.
Los alimentos que más presentan inflación son el jitomate, la cebolla, la naranja, el aguacate y el huevo. Estos productos forman parte de la canasta básica de la mayoría de las familias mexicanas.
Algunos alimentos suben de precio por la temporada del año como el cilantro, que aumentó su costo en más del 200 por ciento hace algunas semanas. El aguacate, por ejemplo, cuesta por encima de 70 pesos el kilogramo.
Derivado de esta situación muchas familias buscan alimentos que tengan un menor costo para evitar gastos innecesarios.
¿Qué es inflación?
La inflación es la subida generalizada de los precios en los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo, esto de acuerdo con instituciones bancarias.
La inflación supone la disminución del poder adquisitivo del dinero, es decir, los precios suben de forma sostenida y el valor del dinero disminuye.