• Municipios

Ejército llega a Huiloapan y Tlilapan para retirar lodo de deslaves

  • Analuz Medina
En Huiloapan de Cuauhtémoc hay más de 600 viviendas afectadas tras el paso de la tormenta tropical "Chris"

Orizaba, Veracruz.- Tras el paso de la Tormenta Tropical “Chris” en la zona de Las Altas Montañas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el Plan DNIII-E en los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc y Tlilapan, donde derivado de los deslaves de los cerros, las calles y los caminos se convirtieron en ríos de lodo y piedras, sepultando varios vehículos, además de dejar a la población sin el servicio de energía eléctrica y transporte público.

Tanto Huiloapan y Tlilapan son dos de los municipios más afectados por las condiciones climatológicas tras el paso de la tormenta tropical “Chris”,, por lo que este martes 2 de julio llegaron más refuerzos a apoyar en labores de limpieza.

En el caso del municipio de Tlilapan, elementos del Ejército Mexicano llegaron en apoyo de las familias que resultaron damnificadas luego de que sus viviendas resultaran dañadas y perdieran  todos sus muebles y electrodomésticos al quedar cubiertos de lodo, por lo que se implementó el Plan DN-III-E, iniciando desde temprano los trabajos para limpiar la zona impactada por las fuertes lluvias. 

La jornada de limpieza será por tiempo indefinido ya que la lluvia sólo disminuye unas horas, pero por la tarde regresa con fuerza, lo que ocasiona que el lodo sea difícil de eliminar. Se estima que en Tlilapan son unas 40 viviendas las más afectadas y seis de ellas fueron declaradas como pérdida total, así como cuatro vehículos. 

Debido a la vulnerabilidad de las casas alcanzadas por piedras y lodo arrastrados por el agua, las cuales se encuentran inhabitables, sus moradores tuvieron que ser evacuados; sin embargo, no aceptaron utilizar los refugios temporales habilitados por la emergencia, sino recurrieron a otros domicilios de familiares y conocidos.

Hasta este martes 2 de julio el servicio de energía eléctrica no había sido restablecido por completo y el transporte público está limitado, debido a las malas condiciones de las vialidades que están cubiertas de lodo, principalmente rumbo a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, donde prácticamente ese punto quedó incomunicado, lo que obliga a los pobladores a caminar largas distancias de casi dos kilómetros para llegar a la ciudad de Orizaba, ya sea para no faltar al trabajo, o bien, realizar compras o algún trámite.

En Huiloapan, son 600 viviendas afectadas

La situación no es menor para los habitantes del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, donde la presidenta municipal Lizeth Méndez Rosas reconoció que hay un saldo de 600 viviendas afectadas; dos con pérdida total distribuidas en la calle Rayón, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz y Nicolás Bravo de la colonia Centro.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal, están involucradas las áreas municipales de Obras Públicas, Servicios Municipales donde una servidora dotó de equipo al personal para poder realizar los trabajos de limpieza. Nos hemos apoyado con maquinaria pesada, pero la verdad, hay que reconocer que estamos rebasados en esta emergencia”.

La alcaldesa, refirió que a la par realizan un censo con las familias afectadas para sacar una lista de los bienes como muebles, y aparatos electrónicos y electrodomésticos que perdieron a causa del impacto del temporal de lluvias intensas señaló que una vez que lo concluyan enviarán una solicitud formal anexando esas evidencias al gobierno del Estado para que en conjunto puedan ayudar a los damnificados. 

A pesar de la situaciónpor los daños a sus viviendas, la funcionaria indicó que ninguna familia aceptó ser trasladada al refugio temporal que habilitó el ayuntamiento cuyo edificio público quedó rodeado de lodo y piedras.