• Municipios

Congreso congeló salida del Grupo MAS de Medellín de Bravo: alcalde

  • Iraís García
Desde junio de 2023, el ayuntamiento de Medellín de Bravo solicitó su salida del contrato que el municipio tiene con Grupo MAS

Medellín de Bravo, Veracruz.- El Congreso del Estado de Veracruz mantiene congelada la autorización para que el municipio de Medellín de Bravo salga del contrato que tienen con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), de acuerdo con el alcalde Marcos Isleño Andrade.

“El congreso tiene el acta de cabildo, pareciera que está empantanado”, expresó durante una entrevista de radio este martes 12 de diciembre.

El alcalde de Medellín de Bravo, municipio conurbado con la zona Veracruz-Boca del Río, aseguró que no sabe por qué no avanza la autorización que deberían las diputadas y los diputados locales y supuso que las trabas se deben a un asunto político.

“No es posible que, teniendo mayoría Morena, nosotros somos aliados, estamos a favor del beneficio del pueblo y no se ha destrabado algo que no solo compete a Medellín, sino a la zona conurbada”, dijo.

Desde junio de 2023, el ayuntamiento de Medellín de Bravo solicitó su salida del contrato que el municipio tiene con Grupo MAS para que la empresa brinde el servicio de distribución de agua potable y saneamiento a sus habitantes.

“Queríamos que el servicio fuera mejor, que las quejas fueran atendidas rápidamente, nosotros tenemos que estar insistiendo (...) la obra pública como tal, hidráulica, nunca fue atendida, el drenaje de El Tejar no fue atendido y rompimos relaciones”, dijo.

Marcos Isleño Andrade señaló que no hay congruencia en lo que cobra el Grupo MAS y en el servicio de agua potable y alcantarillado que brinda a los medellinenses. 

“Que nuestros compañeros de la legislatura local piensen en el bien del pueblo, si no hay autorización del congreso de nuestra salida de Grupo MAS, no podemos”, dijo

Respecto al plantón de extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que se mantiene fuera del Palacio Municipal, indicó que a pesar de que había negociado con ellos, no se retiraron. También calificó de político este tema.

“Habíamos considerado que se iban a quitar, pero ahora es un tema político encabezado por un diputado (Magdaleno Rosales) que, en lugar de estar apoyando para que tengamos la comisión municipal del agua, está haciendo lo posible para que no se dé”, comentó.

El alcalde, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los aliados de Morena, dijo que ya se habló con el grupo de los extrabajadores del SAS. El acuerdo fue que cuando Medellín saliera del Grupo MAS, ellos se quitarían, pero no respetaron el pacto.

Desde que se autorizó la salida del municipio del Grupo MAS hace meses, Isleño Andrade afirmó que entre sus objetivos estaba hacer un organismo municipal que se encargue del agua y el alcantarillado, pues considera que en el municipio se cuenta con la mano de obra adecuada, además de que ahora recibirían directamente el pago por el uso del agua y de la potabilizadora El Tejar, que brinda agua a Veracruz y Boca del Río.