- Municipios
Mi perrita nos salvó: Brandon, a 24 años de la inundación del 99
Gutiérrez Zamora, Ver.- Se cumplieron 24 años desde que la mayor catástrofe de la quue se tiene memoria en la zona norte de Veracruz cobró la vida de varias personas y desapareció, incluso, algunas comunidades de los municipios de esta región; uno de ellos, es Gutiérrez Zamora, donde recordaron a lasvíctimas con eventos conmemorativos.
Municipios como Espinal, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Nautla, sufrieron por el desbordamiento del río Tecolutla ante la creciente por las intensas lluvias que trajo consigo la depresión tropical denominada número 11 en octubre de 1999.
El evento fue tan catastrófico e inesperado que basta tocar el tema con casi cualquier ciudadano de estos municipios para que las historias de aquel día, salgan a relucir. Muchos niños de aquel entonces hoy son jóvenes adultos que recuerdan cómo sobrevivieron con sus familias aquella catástrofe.
"Nos salvamos gracias a nuestra perrita", dice uno de los sobrevivientes.
El 4 de octubre fue un día que Brandon Trinidad y su familia jamás olvidarán. A pesar de su corta edad, pues solo tenía 5 años, recuerda cada detalle de ese día en que casi pierden la vida debido a la inundación que cubrió su pueblo en cuestión de minutos.
"Estábamos a 15 metros del río y al lado de una presa, en cuestión de minutos según nos dijeron, se abrieron las presas del Necaxa y se dejó caer el agua feo, la lluvia estuvo todo el día y a las 3:00 de la tarde empezò el oleaje fuerte, a las 4:00 aproximadamente, el agua se estaba desbordando del estero y a a las 4:30 más o menos, la casa ya estaba completamente cubierta por el agua", relata.
Pero fue gracias a su perrita que se salvaron, recuerda, pues acababa de tener perritos y ante la inminente catastrofe, trató de salvarlos al subirlos en los escalones de la entrada. Al percatarse de lo que estaba haciendo su mascota, su padre abrió la puerta y se dio cuenta de que ya venía el río, "si no hubiese sido por la perrita, nosotros nos hubiéramos ahogado porque ella fue la que nos avisó del agua que estaba subiendo".
De las crías de su amada mascota, solo lograron rescatar a una perrita blanca que estuvo con la familia por más de ocho años de vida. Le pusieron el nombre de Borona.
"Así le puso mi hermana porque era la más pequeñita, lamentablemente los demás no sobrevivieron", comenta.
El agua venía con tanta fuerza que a pesar de ser de un río, se veía una especie de olas de gran altura y con mucha corriente.
"Apenas y logramos irnos a la loma el río atravesó literalmente nuestra casa, lo que pasa es que la gente no creía que el río se fuera a salir tanto y tan rápido, dejamos la comida en la mesa porque nosotros estábamos en un día normal, pero mi papá apenas y nos alcanzó a sacar, apenas y pudimos tomar algunos papeles y una muda de ropa", narra.
Muchas personas de su pueblo no lograron salvarse debido a que no creían que el río se desbordara a tal magnitud, pues en ocasiones se había salido pero solo llegaba a la carretera y no pasaba a mayores, así que después de varias horas de que el río no paraba de subir quisieron reaccionar, pero ya era demasiado tarde ante la fuerza del agua, expresa.
"Mi papá tenía una grabadora y escuchó que estaba la alerta, fue en cuestión de segundos que nos llegó el agua, cuando abrió la puerta, el río estaba embravecido, mi mamá mandó por delante a mis hermanos de 12, 11 y 7 y yo me quedé con mi mamá, mi papá solo se tardó 3 minutos en irlos a dejar a casa de mis abuelos, pues en el camino se encontró a mi abuelo que ya venía por nosotros y gracias a eso pudo regresar por mi mamá y por mi y el agua ya había rodeado la casa, me cargó y mi mamá tomó una reja con papeles, que fue lo único que pudimos sacar".
Entre las víctimas, comenta, casi perdieron a sus familiares, pues en el pueblo vivían muy cerca los familiares, unos de otros, "mi tío vivía frente a nosotros y junto con su familia no se quiso salir, no creyeron que el río subiría tanto, en la noche quiso pedir ayuda pero la gente ya no los quería ayudar porque el río llevaba mucha fuerza, hubo muchas pérdidas humanas, pasaban los animales, árboles, personas ahogadas y de todo, mi papá tuvo que ir con otras personas con cuerdas para poder sacarlos".
A pesar de su corta edad en ese momento, Brandon recueda también este día como traumátco para la población que perdió todo y donde comunidades completas desaparecieron y que los meses subsecuentes sufrieron por el desabasto, la carencia y una situación que rebasó a las autoridades que con helicópteros trataron de llevarles despensas y artículos indispensables pero que no fueron suficientes ante tal catástrofe.
Actos conmemorativos en lugares emblemáticos
En Gutiérrez Zamora, municipio vecino de Tecolutla, fue la comunidad de San Antonio Coronado la que se llevó la peor parte pues prácticamente desapareció con la inundación y hoy en día, solo unas familias volvieron y permanecen en este lugar.
Tan solo en el centro de Gutiérrez Zamora, puede apreciarse la placa conmemorativa en el palacio municipal, justo a la altura que alcanzó el agua que cubrió el suelo de este municipio, suceso que quedó plasmado en las fotografías que gracias a la digitalización, han sido compartidas a través de las redes sociales.
Fue precisamente en la comunidad de San Antonio Coronado, donde se llevó a cabo un homenaje por parte de las autoridades municipales, organismos sociales e instituciones educativas, quienes también hicieron lo propio en el Puerto Caballero en la imagen del Cristo del Océano dónde fue realizada una misa por parte de la Iglesia.
También, fue colocada una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos que se encuentra a un costado de la Caseta de Cobro del Puente Tecolutla y que hace referencia a la solidaridad que tuvieron las personas en aquella fecha para tratar de salvarguardar al mayor número de sus vecinos, amigo y familiares ante la catastrófica inundación.
Durante los días 4, 5 y 6 de octubre de 1999, las lluvias continuaron en esta zona norte del estado, pero fueron varios meses después, que las carencias de servicios básicos, agua y comida, azotaron a las comunidades de estos municipios.
"Respetuosamente venimos a rendir un sensible homenaje a las personas que perdieron la vida en aquel trágico suceso cómo fue el año 1999, incalculables pérdidas humanas se presentaron en nuestro municipio y el dolor sigue vigente, pero también hemos de reconocer la solidaridad de la ciudadanía y la solidaridad de otros hermanos nacionales y extranjeros, que siempre estaremos agradecidos en nuestra memoria", externó Sóstenes Gutiérrez Pastrana, secretario del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.
A estos eventos asistieron integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y ciudadanos que con respeto y melancolía, recuerdan este episodio que marcó la historia de esta zona del estado de Veracruz.