• Xalapa

Deslaves e inundaciones, riesgos que acechan a 25 mil familias en Xalapa

  • Francisco de Luna
Son 188 colonias las que están catalogadas como susceptibles a una contingencia por condiciones climatológicas

Xalapa, Ver.- Los peligros por inundaciones y derrumbes aumentaron en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, durante los últimos cinco años – 2018 a 2023 –, período en el que se consideró a 54 nuevas colonias con estos riesgos.

El número de sectores poblacionales inseguros por las lluvias y huracanes pasó de 134 a 188 en ese lapso, de acuerdo con información del Atlas de Riesgo (AR) de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el análisis, al menos 25 familias se encuentran susceptibles a una contingencia por condiciones climatológicas, principalmente en la zona oeste y norte de la capital veracruzana.

La información detalla que 98 colonias tienen riesgos por deslizamiento y 90 son inundables. Entre ellas destacan Loma Bonita, Veracruz, Colosio, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manantiales, Las Fuentes, Brisas del Sedeño, 21 de marzo, Xalapa 2000, Nuevo Xalapa y Lucas Martín, donde frecuentemente hay deslaves. 

Por riesgos de inundaciones destacan a Lomas del Sumidero, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Arroyo Blanco, Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio, por mencionar algunas.

En caso que se compliquen las emergencias, el ayuntamiento de Xalapa cuenta con ocho camiones de volteo para atender los casos, igual número de retroexcavadoras, ocho pipas con agua y camiones recolectores de basura.

También hay nueve inmuebles que funcionarán como refugios temporales para las familias que requieran salir de sus casas ante los peligros que representen las lluvias en la capital veracruzana. 

Serán habilitados en caso de lluvias y huracanes para atender a las familias vulnerables y se trata de los inmuebles del Gimnasio de Usos Múltiples en la unidad habitacional Fovissste; el Gimnasio de Lucha Olímpica, en la colonia Revolución; y el Gimnasio de Usos Múltiples zona norte en Lagunilla.

Además, el Gimnasio de Lucha Libre “Apolo Poseidón” en colonia Carolino Anaya; una casa habitación de tres pisos en Loma Bonita; plantel educativo en desuso de dos niveles en 21 de marzo; Aldea Meced en colonia Juan de la Luz Enríquez.

Otro de los sitios son el auditorio de los Antorchistas en colonia Santa Barbara y el Salón Ejidal de la congregación El Castillo, refieren los datos del Atlas de Riesgo correspondiente a la ciudad de Xalapa.

LOS PELIGROS POR DESLAVES

En la zona oeste de la ciudad de Xalapa aumenta el temor de las familias en esta temporada de lluvias y huracanes, porque el sitio es de riesgo y cada año enfrentan los peligros, principalmente por deslizamiento de tierra.

En 2021, el huracán Grace dejó la desgracia al enlutar a dos familias cuando los cerros se desgajaron y cayeron sobre dos viviendas.

En esa fecha, un alud de tierra sepultó a seis integrantes de una familia en la colonia Brisas del Sedeño, municipio de Xalapa, tras las lluvias que ocasionó el paso del huracán por el territorio estatal.

Los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2021. Entre las víctimas se encontraban una bebé de 15 días de nacida, una niña, de dos años, y tres niños, de cuatro, cinco y ocho años, quienes fallecieron junto a su madre, de 27.

En una colonia adjunta, en Loma Bonita, sobre la calle Francisco I. Madero, límites con el municipio de Banderilla, un cerro se desgajó y derribó el muro de uno de los cuartos donde dormía una menor de edad, quien falleció tras la contingencia.

Ese fue uno de los episodios más trágicos de la región capital y de los hechos más recientes donde hubo víctimas mortales que dejaron enlutadas a dos familias en la zona oeste de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con los vecinos, se trata de un sitio donde al menos en los últimos 30 años realizaron solicitudes de muros de contención para evitar que sus propiedades sigan deslavándose al grado de derrumbarse.

LAS INUNDACIONES

En colonias como Lagunilla, Revolución y Rafael Lucio de esta ciudad de Xalapa enfrentan problemas de inundación, por lo que sus residentes se preparan ante los días de lluvias que se avecinan en la zona capital.

Estos sectores poblacionales forman parte de las 68 colonias de riesgo por inundación, esto de acuerdo con la información del atlas de riesgo actualizado en el año 2022.

Angélica Martínez narra que los escurrimientos que brotan de los drenajes dejan severas afectaciones a cada una de las propiedades en esta zona norte de la capital veracruzana.

El problema ya tiene al menos tres décadas y, a pesar de que hicieron las peticiones de obras ante las administraciones municipales para que ayuden a mitigar las constantes inundaciones, estas no se realizaron de manera efectiva.

Otras de las estrategias es que las familias en sus casas construyeron muros de casi 50 centímetros en la entrada de sus domicilios para que sea un obstáculo y que el agua no llegue de golpe, siendo cientos de viviendas y negocios con estas pequeñas compuertas.

SEDEÑO Y CARNEROS

El director municipal de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, explicó que, por su orografía complicada, en Xalapa es importante identificar laderas y montañas con riesgo de deslizamiento a causa de los altos niveles de precipitación pluvial que registra el territorio cada año.

De acuerdo con el funcionario, desde el inicio de la actual administración se comenzaron los trabajos necesarios para lograr esta actualización, a los cuales se sumó un curso de capacitación sobre fenómenos hidrometeorológicos impartido por personal de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Mediante un comunicado oficial se dio a conocer que con esta labor actualiza información sobre posibles deslizamientos en montañas y laderas, además de afectaciones a causa de cuerpos de agua como los ríos Sedeño y Carneros, o los arroyos de El Castillo y Garnica.

Hasta el momento se tiene identificadas un promedio de 188 colonias en riesgo, por ello como administración municipal realizan un llamado a la población a estar alerta ante la presencia de lluvias intensas.

ATLAS DE RIESGO

El Atlas de Riesgo es una herramienta que brinda una visión general del municipio al mostrar información sobre las poblaciones, los servicios y las construcciones expuestas, por inundaciones o deslaves.

El contenido de estos documentos consiste en un compendio de mapas, tablas e imágenes que reflejan datos históricos. Toda esta información se organiza en las bases de datos, sistemas de información y herramientas que permitan el análisis y las estrategias que deben aplicarse en casos de emergencia en las 188 colonias de riesgo como en el caso de la capital veracruzana.

Actualmente, su manejo se hace en formato digital haciendo más sencillo y práctico el intercambio de información entre las personas interesadas. Los Atlas Municipales de Riesgos son de utilidad para elaborar programas de ordenamiento territorial y políticas de desarrollo urbano, además, sirven para obtener conocimientos sobre cómo se comportan los fenómenos perturbadores en el territorio municipal.

Los elementos básicos de estos instrumentos son: el Sistema de Información Geográfica, mapas de peligro, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, sistemas expuestos a los fenómenos perturbadores, inventario de vulnerabilidades, mapas de estimación de daños, mapas de riesgos, escenarios de riesgos e información base.