• Municipios

Derrumbe bloquea autopista 150D México Veracruz y desata tráfico

  • Analuz Medina
Las autoridades alertaron por esta zona de derrumbes en la temporada de lluvias

Córdoba, Ver.- Por segunda ocasión, la Autopista 150D México-Veracruz registró un nuevo derrumbe que provocó el bloqueo parcial en el kilómetro 266+570, lo que generó que la circulación vehicular fuera lenta, con dirección a Veracruz, formándose una fila kilométrica. 

Se trata del tramo carretero Ciudad Mendoza-Orizaba, donde personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), advirtieron a los automovilistas de esa vía rápida de comunicación sobre el nuevo deslizamiento de tierra, lodos, maleza y hasta un árbol grande.  

En menos de una semana, es el segundo deslave en esa autopista, esta vez a la altura del municipio de Huiloapan, por lo que Capufe procedió al abanderamiento para alertar a los conductores con el apoyo de los gendarmes de la Guardia Nacional, a fin de prevenir algún incidente.

A través de los números de emergencia 911, usuarios alertaron a las autoridades sobre el deslave que se presentó en el lugar conocido como la Curva del Pocito-El Destacamento de la Guardia Nacional, lo anterior debido al registro de lluvias intensas que se incrementaron en las últimas horas.

Al evaluar la situación, personal de Capufe colocó barricadas con costales con el propósito de evitar que siga el deslizamiento de tierra y piedras, ya que la ladera del cerro se ha reblandecido y se encuentra débil, ante la saturación de agua. Además, con el apoyo de una retroexcavadora trabajaban a marchas forzadas para liberar la carretera. 

Se conoció que por la misma causa, en próximas fechas se planea edificar los muros gaviones de rocas con malla, como una medida de emergencia para frenar las bajadas que afectan la circulación vehicular de la Autopista 150D Puebla-Orizaba, ya que los automovilistas y operadores de transporte de carga y de pasajeros, se retrasan por casi dos horas para cruzar esa zona y por ende, para llegar a su destino.