• Municipios

No sólo somos cifras: Sobrevivientes de feminicidios en Veracruz

  • Alba Alemán
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidios publicará un libro para visibilizar las historias de mujeres que sobrevivieron a la violencia fe

Xalapa, Veracruz.- La colectiva xalapeña Sobrevivientes de Feminicidio publicará un libro con historias de mujeres que fueron víctimas de una tentativa de este delito; la mayoría de los casos están impunes.

De acuerdo con Ana Valderrama, vocera de la colectiva, la escritura es también un arma poderosa para sanar y visibilizar lo que estas mujeres vivieron, por lo que este libro será una forma de hacerlo. 

“Las sobrevivientes no sólo no contamos en las cifras, sino que, además, nuestras historias no son contadas y ni figuran en el radar cuando se habla de violencia feminicida.  La Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidio fue fundada hace más de tres años y hoy la integramos más de 35 mujeres que radicamos en distintas zonas de la república mexicana.”, indicó.

Para poder crear este libro, la colectiva realiza una colecta virtual a través de la plataforma Hipgive.org para que, de esta manera, recauden fondos; en total, esperan juntar 120 mil pesos. Con estos recursos, esperan poder imprimir cinco mil ejemplares que podrán ser distribuidos en todo el país, en espacios públicos, librerías y entidades de gobierno, todos a precios accesibles. Los fondos serán ocupados para apoyar a más mujeres que son víctimas de esta violencia. 

La campaña busca que las mujeres autogestionen la publicación de un libro en el que ellas mismas escribirán sus historias, por lo que señalaron que requieren del apoyo de toda la población para poder lograrlo.

“Soñamos un libro escrito e ilustrado por las integrantes de la colectiva, con un tiraje de cinco mil ejemplares que se presente en Ferias del Libro, espacios púbicos, centros culturales y entidades de gobierno. Incluso soñamos con que se venda en varias librerías comerciales e independientes de México”, cita una publicación.

NADIE LAS CUENTA

Las integrantes de la colectiva señalaron que a pesar de que en los últimos años se privilegiaron estrategias para atender feminicidios y muertes violentas de mujeres, contempladas las medidas de prevención, no se consideran relevantes los casos de feminicidios en grado de tentativa.  

 “Las sobrevivientes sobrevivimos a dos formas de violencia: la primera, la del atentado de nuestro agresor; la segunda, la que ejerce el Estado contra nosotras en cuanto a sus acciones y omisiones, o lo que nosotras llamamos tortura institucional, cuando buscamos justicia.”, expresó.

Ana Valderrama añadió que las sobrevivientes de un feminicidio son olvidadas por la justicia, pues aseguró que sus casos son invisibles en carpetas y clasificados en categorías de delitos menores, tales como lesiones dolosas o violencia familiar.  

De acuerdo con la investigación de la periodista Gloria Piña, en los últimos ocho años se registraron en México 1.7 millones de ataques violentos contra mujeres, de los cuales sólo 781 fueron a juicio como intento o tentativa de feminicidio. El resto fue clasificado como lesión dolosa o violencia familiar.

Según la autora, el panorama de intentos de feminicidio se incrementó drásticamente durante la pandemia por COVID-19 De enero de 2020 a marzo de 2022, se abrieron mil 426 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio, una tendencia superior a lo registrado en los últimos ocho años.